Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Homenaje a Salvador Allende en la Cámara generó enfrentamientos entre diputados

El discurso del Gustavo Benavente (UDI) abrió el debate pues desde el oficialismo se consideró que no se ajustaba al reglamento al no realizar "una declaración positiva" del homenajeado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 11 de septiembre de 2023 - 19:36

Con enfrentamientos entre los parlamentarios del oficialismo y oposición, se llevó a cabo el homenaje al exPresidente Salvador Allende en la Cámara de Diputados y Diputadas en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Pasada las 15:00 horas comenzó el homenaje donde los parlamentarios de Renovación Nacional se levantaron de sus asientos y salieron de la Sala, mientras que miembros de la UDI ingresaron a esta y se dispuso a participar de la sesión, incluso haciendo uso de la palabra, generando la molestia del oficialismo.

Mientras que toda la bancada del Partido Republicano se restó del acto. Por su parte, los dos diputados Evópoli -Jorge Guzmán y Francisco Undurraga- más el independiente Hotuiti Teao, participaron en silencio.

Misma postura tomaron Álvaro Carter (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Diego Schalper (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Renzo Trissotti (UDI), Henry Leal (UDI), Felipe Donoso (UDI), Fernando Bórquez (UDI), Eduardo Durán (RN), Natalia Romero (IND-UDI), Flor Weisse (UDI), Marlenne Durán (IND-UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Gustavo Benavanete (UDI).

A cada bancada se le otorgaron cinco minutos para honrar al exMandatario. Mientras los representes de cada comité hablaban desde el podio, las pantallas gigantes del hemiciclo pasaban fotografías de Salvador Allende.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, abrió las palabras. "El sacrificio de Allende no fue en vano. Hoy es un potente mensaje moral para las nuevas generaciones. Es como si Allende hubiera podido prever cinco décadas después el desprestigio de la clase política y la necesidad de tener figuras que nos demostraran que sí se puede actuar a esa altura. Allende sabía que otros hombres deberían superar ese momento gris y amargo".

"¡Compañero Salvador Allende, presente ahora y siempre!", finalizó Manoucheri aclamado por sus pares oficialistas.

Sin embargo, el discurso del diputado Gustavo Benavente (UDI) quebró la calma al interior del hemiciclo, puesto que su alocución fue interrumpida por los diputados oficialistas, quienes pidieron que se retirara, ya que no estaba realizando una declaración positiva, como lo establece el reglamento.

En ese instante, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, se paró al medio de la Sala con un cartel que tenía una foto de Augusto Pinochet y el exPresidente Salvador Allende. "Ni Allende ni Pinochet (…) déjense de pelear", dijo Rivas además de varios insultos contra sus colegas.

 

"Presente, presente, Allende está presente", gritaron los diputados oficialistas y no dejaron que Benavente terminara su discurso, incluso la sesión se tuvo que suspender unos minutos por el desorden que imperaba en el Sala. Desde las tribunas también se sumaron a los reproches contra el parlamentario de la UDI: "¡No sea violento diputado!", lo emplazaron desde la galería.

Mientras tanto, los diputados UDI desde sus puestos le decían a Benavente que no se detuviera y continuara con su discurso. Sin embargo, cuando se tensó más el ambiente, algunos de ellos se pararon de sus puestos para hablar con el Presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes, a exigir que se respetaran los cinco minutos de palabra.

No obstante, el representante de la Corporación, cortó el discurso. Inmediatamente, los parlamentarios UDI abrazaron y felicitaron a Benavente, luego salieron de la Sala.

La Mesa sancionó al diputado UDI, se suspendió el uso de la palabra durante toda la sesión y se le multó con el 4% de la dieta líquida, equivalente a $224 mil.

"Hemos asistido aquí, en la Cámara de Diputados, el lugar donde es el templo de la libertad de expresión, a lo que es la izquierda en su plenitud. Solamente para refrescarles hechos históricos, hechos verdaderos, parece que eso les molesta. A la izquierda le molesta la historia y aquí lo manifestó. No nos dejaron terminar un discurso que ni siquiera ellos sabían cómo terminaba", dijo Benavente a la salida.

En esa línea, aseguró que "en ningún momento se le insultó, solamente se señalaron hechos históricos de su Gobierno. Y por tanto, eso es un homenaje. El homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso es lo que somos los seres humanos".

Leer también