A pesar de que algunos expertos se oponían al cambio de hora de invierno, a diferencia de otros especialistas que piden mantener el horario de verano, finalmente este sábado 1 de abril los relojes tendrán que atrasarse una hora.
Es decir, cuando sean las 23.59 horas los relojes entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén no pasará a las 00:00 horas, sino que a las 23:00, dando paso al horario de invierno.
En el caso de Chile insular, en Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez los relojes se deberán retrasar en 60 minutos el sábado 1 de abril a las 22 horas.
Es importante señalar que este cambio de hora no incluye a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, zona que continuará con la hora de verano de manera indefinida.
Actualmente, Chile se encuentra en el uso horario -3 UTC (Universal Time Coordinated) y pasará al -4 una vez concretado el cambio.
El debate sobre acabar con esta medida tomó fuerza este año, especialmente por los efectos que causa en las primeras semanas sobre todo en niños y adultos mayores.
Ansiedad, estrés, fatiga e insomnio son algunos de los síntomas por las alteraciones neurobioquímicas y neuropsicológicas a raíz del cambio en el reloj biológico.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024