Hace un tiempo se mostraba una impactante imagen de la Laguna de Aculeo completamente seca. Pero las lluvias en la zona central del país han permitido que se vuelva a llenar de agua, algo que no ocurría hace cinco años.
Algo que quedó al descubierto luego de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, publicara dos imágenes que comparan el estado de la laguna tras el paso del último sistema frontal que se sintió en la zona centro sur del país.
"Después de secarse en 2018, la laguna de Aculeo ha comenzado a rellenarse. Los satélites de la NASA comenzaron a detectar agua acumulada en el lago reseco a finales de agosto, después de que una intensa tormenta invernal dejara hasta 370 milímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas partes del centro de Chile. La tormenta fue alimentada por un río atmosférico y exacerbada por el terreno accidentado del centro de Chile", comienza en su descripción.
El satélite Landsat 9 tomó una imagen que confirma que la laguna tiene unos 5 kilómetros cuadrados de agua, con una profundidad estimada de un metro. Esto se contrasta con una imagen del 18 de mayo, aun en otoño, donde Aculeo estaba seca.
René Garreaud, geofísico de la Universidad de Chile, señaló que actualmente el agua cubre la mitad de lo que ocupaba hasta 2010.
“Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y solo está parcialmente llena. Los embalses y acuíferos más grandes tardarán mucho más en recuperarse”, agregó el experto al portal de la NASA.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024