Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Incendios: Turismo de la Región de Valparaíso sufre caída de más de 60%

La emergencia no solo tiene consecuencias humanas y de infraestructura, también golpeó a uno de los gremios más importantes de la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 7 de febrero de 2024 - 12:42

Los incendios en la Región de Valparaíso siguen golpeando fuerte. A sus devastadoras consecuencias materiales y humanas se suma la actividad turística que ha debido asumir los efectos de la catástrofe en los trabajadores del sector - no son pocos los que han perdido sus hogares – y en el flujo de visitantes a la zona.

Según consigna La Tercera, el secretario de la Asociación Gremial de Barrio Puerto, Felipe Narbona Muñoz, en Valparaíso, estima que el flujo de turistas nacionales ha caído entre un 60% y un 80% en relación a enero del 2024 y a febrero del año pasado, afectando mayoritariamente a la industria gastronómica.

Si bien Narbona hace énfasis en que en Valparaíso como comuna sólo vieron incendios en la zona de Placilla y en la Reserva Nacional de Peñuelas, por lo que el funcionamiento de la ciudad se encuentra normalizado en comparación a Viña del Mar.

Las empresas de tours por la región en este momento mantienen todo Viña del Mar suspendido, aunque han logrado mantener normalizados los tours que se desarrollan en Valparaíso “pese a la baja notoria de turistas que tenemos debido a la contingencia, pero en general Valparaíso tiene una situación normal entorno a los servicios turísticos”, declaró Narbona.

Por su parte, Livio Nattero, el director de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente de Viña del Mar ubicada justo a un costado de la Avenida Perú señaló que el turismo durante este verano ”venía bastante bueno, y esto ha afectado mucho, con un par de días cerrado”. Enfatizó en sus trabajadores que han perdido sus hogares producto de los incendios, por lo que varios de ellos se encuentran relevados de sus funciones en los restaurantes.

Mientras que el resto de los trabajadores se han dividido para poder apoyar con las recaudaciones y colaborar para levantar escombros, y para mantener operativo el local porque también se han levantado como centro de acopio.

Leer también