Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

INDH anuncia querella contra ministros de la Corte Suprema

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos definió querellarse contra ministros de la Corte Suprema por presuntos delitos de tráfico de influencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 11 de junio de 2024 - 18:00

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su sesión celebrada ayer, definió querellarse contra ministros de la Corte Suprema por presuntos delitos de tráfico de influencias, dados a conocer en una investigación realizada por Ciper Chile, que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier.

Según publica La Tercera, el texto de la acción aprobada por la mayoría de los consejeros del INDH señala que “vengo en presentar querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de Tráfico de Influencias del artículo 240 bis del Código Penal”.

El mismo medio explica que la nueva arremetida tendría cabida, como explican desde la entidad, dado que el INDH ya era querellante en el caso Operación Topógrafo, en el marco del cual se indagan las labores del exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien habría realizado las gestiones en post de Letelier.

El fiscal nacional Ángel Valencia ya designó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que asuma la indagación.

“Atendida la gravedad y complejidad de los hechos investigados de acuerdo al artículo 246 y otros del Código Penal, el fiscal Valencia estimó que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos debían estar a cargo de la fiscal Claudia Perivancich”, informaron desde la Fiscalía Nacional.

La aprobación de querellarse contra los que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de Tráfico de Influencias, establecidos en el artículo 240 bis del Código Penal contó con las firmas de la presidenta del INDH, Consuelo Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.

En contra estuvieron Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso, mientras que Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias se abstuvieron.

Leer también