Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

INDH: "Se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza"

El organismo indicó que cualquier política pública destinada a abordar crímenes contra carabineros debe tener en cuenta el resguardo de las víctimas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de abril de 2023 - 18:35

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) realizó un llamado urgente a convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) presentada por el Gobierno.

Cabe señalar que el Ejecutivo llevó al Congreso este proyecto con el fin de actualizar los estándares del uso de la fuerza, ante las últimas leyes que fueron promulgadas y que entregan mayores atribuciones a las policías.

En esta decisión ha sido cuestionada por partidos de Chile Vamos que se han demostrado contrarios a esta medida. El diputado Diego Schalper (RN) indicó que "la oposición lo va a votar en contra, porque creemos que esta ley hace exactamente lo que no tiene que hacer, que es aumentar la incertidumbre de Carabineros".

En tanto, su par de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que "si no encontramos en los parlamentarios de Gobierno ni en el Gobierno la buena voluntad para hacer más duro ese proyecto y darle más atribuciones a Carabineros, no va a pasar el filtro de la Cámara de Diputados y vamos a presentar el propio".

En ese contexto, mediante un comunicado, la directora del organismo, Consuelo Contreras, manifestó que "expresamos nuestra profunda preocupación por la crisis de seguridad que atraviesa el país, que se ha visto expuesta en hechos cuya violencia se ha intensificado a niveles que hace décadas no se apreciaban en Chile".

En esta línea, informó que el INDH en el "Informe Anual 2021 destinó un capítulo a los barrios críticos y recomendó al Poder Ejecutivo adecuar sus planes de intervención, de modo que el énfasis punitivo y de seguridad se inserte en una visión basada en un enfoque de derechos, con un marco que cumpla estándares internacionales de integración territorial y goce de garantías fundamentales".

De esta forma, Contreras abordó "los recientes homicidios de Carabineros, así como las lesiones graves que algunos de ellos han sufrido en el desarrollo de su misión, nos plantea además otra urgencia. Con premura no sólo se debe legislar en torno a las atribuciones de las policías, sino entregarles el material necesario para su labor. Deben tener condiciones laborales, herramientas de seguridad y formación adecuadas para enfrentar a los infractores de la ley y a las nuevas formas de comisión de delitos".

En ese sentido, precisó que "cualquier política pública destinada a abordar estos crímenes debe tener en cuenta el resguardo de las víctimas. Un sistema de seguridad democrática que dé cuenta de estos fenómenos debe construirse respetando y garantizando los derechos humanos".

Finalmente, la directora del organismo realizó un llamado a "todos los poderes y organismos del Estado a legislar y también a actuar según estándares de derechos humanos, de modo de proteger no sólo a las personas, sino a quienes tienen el monopolio de la fuerza por mandato de las leyes".

"Por ello se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), materia que desde hace años ha venido pidiendo el INDH", agrega el comunicado.

Leer también