Hace exactamente tres años, en Gran Bretaña, un niño de 11 años logró salvar la vida de su abuelo que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) mientras se encontraban disfrutando de un día de pesca. La noticia dio la vuelta al mundo, ya que el pequeño se convirtió en un verdadero héroe solo porque conocía la sintomatología, permitió que actuara con velocidad y asegurara la plena recuperación de su familiar.
Esa experiencia es la que busca replicar la iniciativa Héroes Fast que ya llegó a Chile y que este 2023 permitió que 240 niños y niñas de 1° a 4° básico de un colegio de Santiago recibieran conocimientos que parecieran ser muy básicos, pero que, en el momento adecuado, pueden ser estratégicos y fundamentales para salvar una vida.
La idea busca que los menores lleven estos aprendizajes a sus hogares y que puedan compartirla con sus familias, especialmente con sus abuelos y abuelas, quienes, según las estadísticas, son los más propensos a experimentar un ACV.
El Ataque Cerebrovascular, conocido como ACV, es una afección que se presenta de manera súbita y que provoca la pérdida de una función neurológica. La mayoría de los ACV se manifiestan con tres signos fácilmente identificables: asimetría en la cara (conocida como "cara chueca"), dificultad para hablar (lenguaje ininteligible) y debilidad en un lado del cuerpo (caída de un brazo al intentar levantar la mano). La presencia de uno solo de estos signos de aparición repentina puede indicar una alta probabilidad de estar sufriendo un ACV. En tal caso, es crucial que el paciente sea evaluado de inmediato en un centro de salud de urgencia hospitalaria.
En Chile, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se produce un ACV cada 15 minutos, con más de 40 mil casos anuales. Y, a pesar de esta gran incidencia, la mayoría de las personas no conoce los síntomas.
PLAN PILOTO
La mitad de los niños y niñas ven a sus abuelos y abuelas al menos una vez a la semana, según un estudio de la Unión Europea. De ahí la gran importancia de socializar con los menores esta relevante información, a través de un novedoso sistema pedagógico muy lúdico, con historias de superhéroes, que permite una nueva conexión con sus familiares mayores que puede llegar a salvar vidas.
En Chile, la iniciativa Ángels, bajo el alero de Boehringer Ingelheim, realizó un plan piloto en el Colegio Altamira, cuyos resultados fueron muy exitosos, tanto que, en 2024, se espera extender a otros establecimientos educacionales que postulen a participar del programa.
La campaña aprovecha el entusiasmo de los niños por aprender y compartir, empoderándolos para difundir el conocimiento al resto de la familia, especialmente a sus abuelos.
En un plazo de cinco semanas, los pequeños estudiantes reciben un libro de trabajo que contiene tarjetas de mensajes para sus abuelos, máscaras que pueden recortar, juegos para jugar y un nuevo póster para llevar a casa y pegar en su pared.
Por su parte, los profesores y profesoras utilizan cinco libros electrónicos, preparados por otros docentes, llenos de datos divertidos, interacciones, juegos y animaciones de video, que sirven como un plan de lección completo para presentar de manera simple el material en sus clases, jugar según las instrucciones y leer el texto de los libros.
El Plan Héroes Fast se ha implementado en 26 países, 4.595 escuelas, 8.879 cursos, involucrando a 12.725 docentes y a 193.736 niñas y niños.
Leer también
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024
"Sobre la Mesa": La innovadora serie que habla del VIH y las Infecciones de...
Viernes 15 de noviembre de 2024