Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe Anual del INDH señala que Ley Zamudio tiene éxito limitado en inclusión social

El estudio se enfocó en la aplicación de esta ley en relación con los derechos sociales y económicos de mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTIQA+.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Sábado 2 de marzo de 2024 - 18:43

En el marco del Día de la Inclusión Social y la Cero Discriminación, el INDH destacó los resultados del Informe Anual 2023 en el 11vo aniversario de la ley Antidiscriminación, también conocida como ley Zamudio.

La investigación revela que, a pesar de avances normativos, persisten brechas significativas para las mujeres en trabajo, salud y pensiones. Con una reincorporación laboral post Covid-19 marcada por bajas salariales.

En salud, se detectaron disparidades en el acceso y costos de atención en el sistema privado. Respecto a las pensiones, la situación que enfrentan las mujeres al jubilarse refleja en gran medida sus trayectorias laborales. Estas suelen estar marcadas por interrupciones debido a sus roles como madres, esposas y responsables de las labores domésticas. 

Respecto a las personas con discapacidad, el estudio señala que “en el ámbito de la educación, 50,8% de ellas no completa la educación media, en contraste con el 29,6% de las personas sin discapacidad”. 

Además, el informe señala que “hace más de dos décadas el Estado tiene un compromiso con promover la educación inclusiva, lo que se expresa en leyes, decretos y recomendaciones para eliminar la discriminación”. Sin embargo, la evidencia indica que niños, niñas y adolescentes están expuestos a discriminación y violencia en el ámbito escolar.

En lo que se refiere al acceso a la salud de las personas LGBTIQA+, el informe del organismo visibiliza la falta de información sobre temáticas de género y diversidad sexual entre el personal del área. Lo que se traduciría en un tratamiento inadecuado para la población disidente.

Finalmente, el Informe Anual indica que, pese a la existencia de normativas como la Ley Zamudio (Ley 20609), la discriminación hacia la población LGBTIQA+ sigue existiendo, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes.

Leer también