Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que el 44 % de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes tanto en comprensión de textos como en matemáticas y en resolución dinámica de problemas.
Según consigna Emol, se trata del peor resultado con mucha diferencia entre los 31 países evaluados por la OCDE en el informe publicado este martes. Chile aparece muy al final de la clasificación en cada uno de esos tres parámetros.
En comprensión lectora, los adultos chilenos de entre 16 y 65 años obtienen una media 218 puntos en una escala de 0 a 500, frente a la media de 260 en la OCDE y a los 296 de Finlandia, el número uno en ese punto.
Las otras calificaciones más bajas son las de Portugal (235), Polonia (236) y Lituania (238). Más arriba están Italia (245), España (247), Francia (255) o Estados Unidos (260).
En matemáticas, la nota de los chilenos es de 214 puntos, cuando la media de la OCDE es de 263 y de 294 la de Finlandia, la más alta.
Y en resolución dinámica de problemas, los chilenos se quedan en 218 puntos, comparados con la media de 251 y con los 276 de los finlandeses y los japoneses, quienes se ubicaron en primer lugar.
El único elemento mínimamente esperanzador para Chile, según el informe, es que aparece como uno de los países en los que se constata un progreso desde la primera evaluación que se hizo hace once años en matemáticas.
Leer también
Rector Usach participó en encuentro sobre Educación Superior de alto nivel...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
"Charquicán", "Tutifruti" y "Parrillar": Las nuevas palabras de uso común en...
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Denuncias por “convivencia escolar” alcanzan máximo histórico en 2024
Miércoles 4 de diciembre de 2024