Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Insólito: Roban especies por más de $100 millones en la cárcel Colina 2

Entre los artículos robados destacan cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores y hasta una lavadora industrial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de enero de 2024 - 09:00

 El coronel Patricio Roa Umaña, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2, denunció la "desaparición" de bienes del recinto carcelario avaluados en más de 100 millones de pesos. El oficial de Gendarmería hizo la denuncia a fiscalía.

Según publica hoy La Tercera, tras una revisión física y técnica liderada por los encargados de Inventario y el jefe administrativo y de Finanzas del recinto, José Arellano y Rodrigo Riquelme, respectivamente, “se pudo establecer la no existencia física de un total de 158 bienes muebles, valorizados en $106.399.796.

Entre los elementos que no pudieron ser hallados por los efectivos, según se detalla en el anexo que incluyó un “reporte general de activos fijos”, aparecen cámaras GoPro, televisores, CPU, congeladores, herramientas de trabajo, calefón, videoproyectores y hasta una lavadora industrial.

Producto de la situación, conforme a lo indicado en la misma denuncia por Roa, se determinó que al menos tres funcionarios incumplieron gravemente sus labores.

Estos son el suboficial Raúl Flores Seguel, que se desempeñaba como encargado de Inventario; el sargento 2° Rodolfo Quilodrán Jara, que ejercía como suplente en ese mismo cargo, y el suboficial mayor Claudio Manríquez Manríquez, que oficiaba como jefe administrativo.

Según se advirtió, en el caso de los dos primeros se evidenció “total incumplimiento de sus funciones”, y en cuanto al tercero, se señaló que no realizó las revisiones de control que le correspondían, “desconociendo este último en muchos casos los procedimientos que involucran el control y registro del activo fijo”.

Por la gravedad de los hechos, el coronel Hernán Villarroel, director regional metropolitano de Gendarmería, ordenó el cese de las labores de los efectivos y dispuso su reemplazo inmediato. Y a la fecha, como ha podido conocer La Tercera, siguen suspendidos de sus funciones.

De la misma forma, como reportó Roa, se elevaron los antecedentes hasta la Fiscalía Local de Chacabuco mediante la bitácora web del Ministerio Público.

 

Leer también