Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Investigación revela inédita relación entre el pueblo Mapuche y holandeses para derrotar al imperio español

El estudio se basó en el análisis de manuscritos nunca antes publicados, que datan de 1643, que entregan una nueva perspectiva sobre este capítulo poco estudiado de la historia de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de julio de 2024 - 09:15

Una investigación liderada por Soledad González, académica de la Universidad Bernardo O´Higgins, reveló una inédita relación entre el ejército de Holanda y el pueblo Mapuche en 1643 para derrotar a un enemigo en común: el imperio español.

De acuerdo a lo publicado por ADN, el estudio se basó en el análisis de manuscritos nunca antes publicados, proporcionando una nueva perspectiva sobre este capítulo poco estudiado de la historia de Chile.

“Los holandeses desplegaron múltiples estrategias para vencer a los españoles. Una de ellas fue identificar a sus enemigos e intentar establecer alianzas con ellos. Así llegaron a Valdivia, con el objetivo de entrevistarse con loncos Mapuches, que controlaban el territorio comprendido entre el río Bío Bío y Chiloé”, asegura la investigación.

Según el estudio, los holandeses describieron en detalle los ritos y costumbres de los Mapuches, a quienes llamaban “chilenos”, así como sus estrategias de diplomacia y las relaciones de colaboración y conflicto con los españoles y entre ellos mismos.

“Del análisis del manuscrito también pudimos obtener los nombres de los principales líderes Mapuches que negociaron con los holandeses y en qué términos lo hicieron”, agregó la académica. Sin embargo, las relaciones se deterioraron rápidamente cuando los Mapuches descubrieron las verdaderas intenciones de los holandeses de establecer un asentamiento permanente en Valdivia y suspender las relaciones diplomáticas.

Si bien la presencia holandesa en Valdivia durante la Colonia es conocida entre los especialistas, no lo es tanto para las grandes audiencias. “Nuestra expectativa es dar paso a preguntas sobre nuestro pasado. ¿Qué hubiese pasado si los holandeses y Mapuches hubiesen llegado a algún acuerdo? ¿Hablaríamos holandés ahora? ¿O tal vez mapudungun? ¿O los españoles se habrían impuesto nuevamente? Esas son algunas de las interrogantes que quisiéramos despertar en nuestra labor de historiadores”, detalló González.

 

 

Leer también