Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio señala que el cerebro repara en siete meses el daño por alcoholismo

La investigación descubrió que las personas que dejan de beber ganan grosor de la corteza cerebral con el tiempo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de noviembre de 2023 - 13:08

Un estudio reveló que el cerebro repara en siete meses el daño por alcoholismo, ya que puede reparar su estructura una vez que se deja de beber.

Según la investigación, las personas con trastorno por consumo de alcohol (AUD) tienden a presentar un adelgazamiento de las regiones de la corteza cerebral, la arrugada capa externa del cerebro, fundamental para muchas funciones cognitivas.

La investigación descubrió que las personas que dejan de beber ganan grosor de la corteza cerebral con el tiempo.

"Los pocos estudios que investigan los cambios en el grosor cortical durante la abstinencia se limitan al primer mes de sobriedad", escribe el equipo, dirigido por el psiquiatra y científico del comportamiento Timothy Durazzo, de la Universidad de Stanford.

Durazzo y sus colegas también examinaron cómo algunas condiciones de salud, el historial de tabaquismo, las condiciones psiquiátricas y los trastornos por consumo de sustancias afectan a los cambios de grosor cortical a largo plazo en las personas que se recuperan de un AUD.

En el estudio participaron 88 personas con TCA, que se sometieron a escáneres cerebrales aproximadamente a la semana, al mes y a los 7,3 meses de abstinencia.

También analizaron a 45 personas que nunca habían tenido alcoholismo agudo y abuso de sustancias, midiéndoles el grosor cortical al inicio del estudio y de nuevo 9 meses después para confirmar que las áreas medidas seguían siendo las mismas.

La investigación reveló que la recuperación del grosor en los afectados por el AUD tras 7,3 meses sin alcohol fue bastante generalizada. En las 34 regiones corticales analizadas por Durazzo y su equipo se observó un cambio de grosor más rápido entre una semana y un mes después de dejar el alcohol que entre el primer mes y 7,3 meses.

Leer también