Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Observatorio ESO en Antofagasta capta imágenes de la “Nebulosa del Cono”

Las fotografías de la constelación de Monoceros fueron tomadas por el telescopio de Cerro Paranal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de noviembre de 2022 - 15:29

  • ESO

Este jueves el Observatorio Austral Europeo (ESO), en la conmemoración de su 60 aniversario, lanzó una nueva y extraordinaria imagen de la nebulosa del Cono, captada a principios de este año por el telescopio de Cerro Paranal, en Antofagasta.

Seleccionada por su personal, el descubrimiento forma parte de una campaña que marca la celebración de seis décadas  dedicadas a la investigación por parte de este centro, la cual se llevará a cabo a finales de 2022, tanto en las redes sociales bajo el hashtag #ESO60years, como con eventos locales en los Estados Miembros de ESO y otros países.

Este hallazgo se considera el ejemplo perfecto de estructuras en forma de pilar que se desarrollan en las nubes gigantes de polvo y gas molecular frío, conocidas por crear nuevas estrellas. Este tipo de pilar surge cuando las estrellas azules brillantes masivas recién formadas emiten vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta que expulsa el material de su vecindad.

A medida que este material se distancia, el gas y el polvo más alejados de las estrellas jóvenes se comprimen en estructuras densas, oscuras y altas en forma de pilar. Este proceso ayuda a crear la oscura nebulosa del Cono, que señala en dirección contraria a las estrellas brillantes de NGC 2264.

La figura fue  obtenida con el instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2, reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión), instalado en el VLT de ESO, en Chile.

Creada como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, la iniciativa  busca la divulgación  de producción de imágenes de objetos interesantes, misteriosos  y visualmente atractivos utilizando telescopios , con un propósito  educativo y de conocimiento.

El programa hace uso de tiempo de telescopio que no puede utilizarse para observaciones científicas. Los datos recopilados también pueden ser adecuados para fines científicos y se ponen a disposición de la comunidad astronómica a través del archivo científico de ESO.

Leer también