Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) lograron desarrollar una nueva línea de levaduras que produce vinos con menos grados de alcohol.
El director del proyecto, el Dr. Claudio Martínez, destacó que este avance se logró mediante cruzamientos dirigidos, obteniendo “cepas de Saccharomyces cerevisiae que permitieron producir vinos de alta calidad sin necesidad de intervenciones pre o post fermentativas”.
Este innovador proceso resultó en la creación de 132 híbridos mejorados a partir de 70 levaduras silvestres chilenas, todas ellas no transgénicas y con un rendimiento en etanol un 9% menor. Estas nuevas cepas fueron sometidas a rigurosas evaluaciones en laboratorio y pruebas piloto.
“Nuestra tercera generación de levaduras muestra un rendimiento promedio más bajo en la producción de alcohol en comparación con las levaduras originales, incluso algunos 27% menores que sus parentales” destacó el Dr. Martínez, quien también es director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología en Alimentos de la USACH.
La metodología innovadora desarrollada está actualmente en proceso de patentamiento, lo que no solo garantiza su protección sino que también sienta las bases para futuros avances en la industria vitivinícola, fomentando así la innovación en este sector, afirmó el académico.
Este proyecto, denominado “Cepas de levaduras con menor eficiencia en la producción de alcohol para la elaboración de vinos de calidad ID21I10198”, tuvo una duración de dos años y contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Lallemand Inc Chile y Cia Ltda, así como las viñas Casa Silva, Casa Acosta y RR Wine Ltda.
Leer también
Redciclach: La startup chilena que revoluciona el reciclaje con innovación y...
Jueves 14 de noviembre de 2024
NASA destaca imagen del anillo de fuego tomada por fotógrafo chileno
Martes 8 de octubre de 2024
Made in Usach: Crean el primer cargador de vehículos eléctricos desarrollado en...
Miércoles 2 de octubre de 2024