Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Investigan al diputado Jorge Durán (RN) tras denuncia de su expareja por delito sexual

El parlamentario acusó ser víctima de una "extorsión" y señaló que compartieron "un momento íntimo de manera consensuada".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de febrero de 2025 - 09:29

La PDI investiga una denuncia contra el diputado de RN Jorge Durán por presunto maltrato, abuso sexual y violación. La denunciante es la expareja del parlamentario. Los hechos habrían ocurrido el sábado, pero la mujer hizo la denuncia sólo este martes en la madrugada.

Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI concurrieron este martes en la madrugada hasta el domicilio del parlamentario en Chicureo, comuna de Colina, donde fue interrogado.

De acuerdo a los antecedentes que han trascendido, porque la causa fue declarada bajo reserva, los hechos denunciados habrían ocurrido en la madrugada del sábado en el domicilio del diputado, donde se levantan dos cabañas y una vivienda principal. En el ingreso hay un portón de metal de grandes dimensiones.

Durán no ha sido detenido, ya que los hechos ocurrieron hace más de tres días, por lo cual ya no hay flagrancia, como ocurrió en el caso de Jorge Valdivia. En ese sentido, la situación es similar a la del exsubsecretario Manuel Monsalve, con el añadido de que Durán tiene fuero.

En cuanto a la denunciante, fue trasladada al Servicio Médico Legal. La indagatoria se encuentra bajo reserva.

DIPUTADO ACUSA EXTORSIÓN

El parlamentario acusó ser víctima de una "extorsión" por parte de su expareja, quien lo denunció por presuntos delitos sexuales.

Mediante una declaración, el parlamentario aseguró que el hecho suscitado ocurrió el pasado 7 de febrero cuando hubo una celebracion en su casa de Colina y otros invitados: "Esa noche, ambos compartimos un momento íntimo de manera consensuada".

"Al día siguiente, en presencia de testigos, compartimos el desayuno y el almuerzo, manteniendo una convivencia cordial", dijo.

El parlamentario aseguró que "al aclarar que nuestra relación sentimental no se reanudaría, mi ex pareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que, de no acceder a sus demandas, yo sería el más perjudicado".

"Ante esta situación de extorsión y tras descubrir que había utilizado sin autorización una de mis tarjetas de crédito, el lunes por la noche procedí a realizar la denuncia correspondiente por extorsión y robo ante Carabineros. Las autoridades acudieron a mi domicilio, donde se recopilaron los antecedentes pertinentes", complementó.

Agregó que "para mí sorpresa, posteriormente a mi denuncia, mi ex pareja presentó una denuncia en mi contra por abuso, lo que ha generado una situación completamente alejada de la realidad y ha afectado significativamente mi imagen pública".

"Me pongo a completa disposición del Ministerio Público con el objeto que se investigue con el mayor celo la denuncia efectuada en mi contra y la denuncia que yo realicé en primera instancia, la que se transformará en una querella a la brevedad", sentenció.

Leer también