Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Irina Karamanos y su rol como Primera Dama: "Solamente usé el poder para ir desarmándolo"

En conversación con Revista Vein, la excoordinadora sociocultural de la Presidencia indicó que "yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de enero de 2024 - 07:40

La excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, relató cómo fue su experiencia en los primeros años de la actual administración, su rol de Primera Dama y la "incomodidad" que le generó el poder del cargo.

En conversación con Revista Vein, la cientista política y antropóloga abordó su paso al interior del Gobierno, donde relató que asumió el cargo "con mucha responsabilidad". 

"Estaba muy atenta, tensa e incómoda con tener poder. Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo", señaló en la entrevista.

La activista feminista y ex pareja del Presidente Gabriel Boric declaró que "tomé la investidura de Primera Dama para poder desvestir la reiteración de esa figura y ese lugar".

Agregó que "Cualquier persona que le dan poder y quiera hacer el bien, el lugar de Primera Dama es perfecto porque se pueden efectivamente hacer muchas cosas buenas: es una privilegiada oportunidad y suena muy atractivo poder presentar buenos proyectos que tengan un impacto en mucha gente".

"Pero ese no es el tema, el tema es ¿por qué esa persona? Y la respuesta es simple y llanamente porque es pareja del Presidente. Y ese es el pecado original del cargo si uno se pone lentes del siglo XXI, porque hoy en día tenemos ministerios que hacen las políticas sociales, de género y sobre los temas que tradicionalmente se asocian a las Primeras Damas", indicó.

Luego, enfatizó que "hoy podemos votar por líderes mujeres, en cambio una Primera Dama no es una figura electa. Ser pareja de alguien no es haber sido electa, y si no fui electa para gobernar no voy a gobernar".

Respecto a si dejó de lado muchas cosas para desempeñar su rol, la socióloga afirmó que dejó "todo". "Me concentré 200% en mi nuevo compromiso político, que sabía que era por un tiempo acotado", señaló.

Irina también expresó que "mi convicción en esto tuvo que ver con valores democráticos, no con caprichos. Algunas personas pueden pensar que salir de la figura de Primera Dama es un rechazo personal a un privilegio dado, yo creo que es un decidido rechazo político a un poder que no pertenece".

Además, admitió que "fue muy agotador. Hubiera sido más fácil simplemente seguir la corriente como cualquier figura política que quiera promocionarse a sí misma y armar una carrera, pero honestamente yo además de no buscar eso, jamás me alumbraría desde la sombra de una pareja".

"Creo que fue una misión que traté de hacer lo más rápido posible, necesario y eso tuvo consecuencias en mi salud, pero mi convicción política iba primero y no me arrepiento", concluyó.

Leer también