Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isapres Banmédica y Vida Tres volverán a vender planes

Según fuentes ligadas a la industria, como el fallo de la Corte Suprema dictamina reducir el precio GES, desde ahora las aseguradoras tendrán que ajustar el precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de agosto de 2023 - 21:35

Un vuelvo en su decisión tomaron las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, puesto que van a retomar la comercialización de planes de salud.

Hace una semana ambas entidades decidieron suspender la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva y trascendental derrota que sufrieron las isapres en la Corte Suprema.

Esta vez, referida al último gran frente judicial que a la industria le quedaba pendiente por resolver: el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se realiza cada tres años, y motivo por el cual los afiliados han recurrido a las cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.

Recordemos que Consalud había tomado la misma definición de suspender la venta de planes. Sin embargo, dicha la compañía espera retomar la comercialización de planes esta semana, y antes del 28 de agosto según habían indicado.

El proceso que ahora se judicializó es por el precio que fijaron las aseguradoras privadas de salud en octubre del año pasado para el trienio 2022-2025.

La isapre controlada por Inversiones La Construcción (ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción) había subido su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019–2022, a 16,68 UF anuales en octubre del año pasado. Pero ahora tendrá que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que significa una baja de 56,7%.

Según fuentes ligadas a la industria, como este fallo dictamina reducir el precio GES, desde ahora las isapres tienen que ajustar a ese precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta, de lo contrario estarían incumpliendo la determinación de la justicia.

Ante esto, las aseguradoras están preparando una nueva parrilla de planes, donde se vea reflejada la baja del GES que ordenó el máximo tribunal, pero compensando lo anterior con un incremento del precio base. Por eso es que definieron suspender la venta de planes, hasta tener listos los nuevos precios de los planes de salud.

Leer también