Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Isla de Pascua será sede de evento internacional contra contaminación de los oceános

Según ONU Medio Ambiente, cada año llegan a los mares unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que podría triplicarse de aquí a 2040 y devastar los ecosistemas locales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de abril de 2024 - 07:31

 Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de las costas continentales de Chile, será el escenario del encuentro internacional más importante de su historia, la “Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Micropláticos de la Región”.

Programado entre los días 3 y 5 de abril, la cumbre contempla la asistencia de más de 100 invitados provenientes de 40 territorios de todo el mundo, incluyendo China, Japón, Europa y diversas islas del Pacífico, autoridades que se suman a múltiples delegaciones de organizaciones civiles y ambientalistas.

El evento trata un tema urgente para Rapa Nui -nombre indígena con el que se conoce a esta isla-, poseedora del área marina protegida más amplia de Latinoamérica, de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica del Norte de Chile. Cada año llegan 4,4 millones de objetos de basura a sus costas, expuestas a dos grandes masas de plástico flotante que circulan por el océano producto de un sistema de corrientes circulares llamado Giro Oceánico Pacífico Sur.

La isla, de 163,6 kilómetros cuadrados y famosa por sus milenarias esculturas con forma humanoide, los moais, recibe desechos provenientes tanto del Norte, Centro y Suramérica, además de los países ribereños de Asia. El 50 % de la basura plástica de las costas continentales de Chile termina a su alrededor.

El encuentro, un llamado a los países de la cuenca del Pacífico para detener el vertido de plásticos a ríos y mares que luego terminan en Rapa Nui, abordará impactos y desafíos en materia de conservación y preservación, pasando por la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y las tareas de gobernanza para hacer frente al problema que actualmente enfrenta la región, pero que repercute en todo el mundo.

Según ONU Medio Ambiente, cada año llegan a los mares unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que podría triplicarse de aquí a 2040 y devastar los ecosistemas locales.

La Universidad Católica del Norte detectó que entre un 20 y 80 % de los peces y aves de Rapa Nui presentan en su estómago microplásticos.

Leer también