Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jedena de La Araucanía reconoció "recrudecimiento" en hechos de violencia

El general de brigada Ricardo Stangher señaló que hay más de mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones desplegados en la zona, un número que considera insuficiente para el tamaño del territorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 20 de marzo de 2023 - 16:40

El jefe de Defensa Nacional en la región de La Araucanía, general de brigada Ricardo Stangher, advirtió que se ha registrado un "recrudecimiento" de los hechos de violencia en la zona durante la última semana.

Después de un comité policial enmarcado en el estado de excepción, Stangher explicó que “la evaluación que se hace desde la Jefatura de Defensa, obviamente está circunscrita a lo que el decreto a nosotros nos asigna como tarea, que es la protección de las rutas y de la vida. Así que es bastante efectivo, la semana anterior hubo un recrudecimiento de los incidentes".

Luego aclaró que “esto es variable, hay momentos en que aumenta, hay momentos en que baja y lo que tenemos que hacer nosotros, con nuestra planificación, es tener los medios para concurrir en respuesta a esto, y así lo hemos hecho nosotros”.

Además, detalló que hay más de mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones desplegados en la zona, el cual acusó "es muy difícil que sea suficiente para los 33 mil kilómetros cuadrados que tiene esta región, o para los 22 mil kilómetros lineales de rutas, tanto principales como secundarias".

"Con lo que estamos haciendo ahora, tenemos la capacidad de hacer presencia, tenemos planificación de contingencia para aumentar en el caso de que sea posible, porque obviamente no son mil los que están todo el tiempo afuera y vamos subiendo de acuerdo a los estados de alerta y consideramos que es suficiente lo que tenemos ahora”, complementó.

De esta manera, Stangher aseveró que “nuestra principal misión es asegurar el libre tránsito en las rutas y tenemos esta planificación para poner más contingente en los lugares y en los momentos en que se prevé que van a haber mayores incidentes".

 

Leer también