Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jedena pidió detener el "turismo de emergencia" en zonas afectadas por incendios

Además, el contralmirante Daniel Muñoz informó que hasta las 17:00 horas de este sábado no podrán ingresar vehículos particulares a las zonas damnificadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Aton

  • Sábado 10 de febrero de 2024 - 16:18

El contralmirante Daniel Muñoz, Jefe de Defensa para las provincias de Marga-Marga y Valparaíso, anunció que únicamente los camiones y la maquinaria pesada tendrán acceso a las áreas afectadas por los incendios forestales.

"Hemos llegado a la convicción que es necesario emitir una nueva restricción particular para los próximos cuatro días y que tiene que ver con una prohibición de ingreso a las zonas afectadas, que va de la mano con el toque de queda", dijo.

Esta medida se implementa con el propósito de garantizar la fluidez en las carreteras, facilitando la entrada y salida de los camiones designados para la remoción de escombros en las zonas afectadas.

En esa línea, la autoridad precisó que “desde las 17:00 horas hasta el toque de queda, a las 20:00 horas, estarán autorizados a ingresar vehículos particulares con todo propósito. Me refiero al propósito que tenga que ver con ayuda a la catástrofe y no aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia, desgraciadamente lo hemos constatado en terreno".

El término utilizado se refiere para describir esta situación es "turismo de desastre". Se refiere a la visita de personas a áreas afectadas por una catástrofe con el fin de observar los daños, lo que puede interferir con las labores de socorro y ayuda.

"El llamado es a la empatía, a la conciencia de la necesidad de estas normas. Pero estas normas son letra muerta si no existe la convicción de los ciudadanos de la forma real de poder aportar", añadió Muñoz.

Leer también