Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

JetSmart fue multada con $98 millones por traer a Chile pasajeros sin todos sus documentos

Se trata de personas que llegaron a Santiago de nacionalidad colombiana, peruana y, en su mayoría, venezolana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 18 de agosto de 2024 - 10:15

El Servicio Nacional de Migraciones multó por 98 millones de pesos a la aerolínea de bajo costo JetSmart por permitir viajes a Chile de pasajeros sin todos sus documentos.

De acuerdo a El Mercurio, la aerolínea fue multada por el transporte de pasajeros de origen colombiano, peruano y, en su mayoría, venezolano en aviones que llegaron al Aeropuerto de Santiago sin que todos ellos presentaran sus papeles.

 La demanda contra la empresa fue ingresada el 23 de octubre del 2023 por incumplimiento de la normativa migratoria en contra de la aerolínea chilena por un monto de 73 millones de pesos (más de 380 UTM).

Tras el hecho, JetSmart fue notificada por las autoridades de Interior, quienes advirtieron que se podrían embargar sus cuentas. No obstante, se llegó a un acuerdo el que alcanzó los 98 millones de pesos, siendo la multa más alta aplicada en contra de una aerolínea desde que comenzaron las sanciones.

RESPUESTA DE LA AEROLÍNEA

Desde la compañía indicaron, a través de un comunicado, que "cumple rigurosamente con todas las leyes y normativas en cada una de sus operaciones; así como acata todo dictamen o resolución de las autoridades competentes relacionadas a su proceder".

En esa misma línea, acotaron que siempre se realiza un procedimiento de control documental, pero agregaron que "lamentablemente experimentó fallas involuntarias en el caso de 84 pasajeros durante 2023, lo que diera lugar a las multas que la referida Dirección ha aplicado". La compañía aclaró que esas personas no fueron admitidas en el país.

También aseguraron que "la aerolínea ha tomado medidas correctivas y preventivas adicionales, tanto a nivel interno como con sus proveedores, para asegurar que situaciones de esta naturaleza no se repitan en el futuro".

Leer también