Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juanita Parra: “Cada vez que me siento en la batería, estoy representando a las mujeres chilenas”

La icónica baterista y percusionista de Los Jaivas, compartió emocionantes momentos en Somos Expertas; Nuestra Voz de Radio Usach, y abogó por una mayor participación femenina en la escena musical en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de septiembre de 2024 - 11:53

Hace más de treinta años que Los Jaivas cuenta entre su formación estable con Juanita Parra, baterista y percusionista, símbolo de la integración de la mujer en la música. Y en una nueva edición de Somos Expertas: Nuestra Voz, la periodista y conductora del espacio, Belén Merino conversó con ella sobre su incorporación a la banda siendo muy joven, su vida siendo mujer en la música y confesó que siempre recuerda a su padre, Gabriel Parra.

“Ni Los Jaivas ni yo estábamos conscientes de lo que iba a generar que una mujer joven se sentara en la batería de una banda de trayectoria y que había sido, hasta ahí, de puros hombres. Y puedes ver que las bandas de la generación de Los Jaivas o en las que vinieron después, no tienen a ninguna mujer en su grupo, ni siquiera a cantantes”, afirmó.

En ese sentido, Juanita se siente pionera y heredera de las grandes maestras de la música chilena. “Es cierto que hay grandes músicas chilenas como Violeta o Margot Loyola, que fueron quienes representaron por muchos años a la música nacional dándole importancia a nuestra identidad cultural y musical, pero siempre somos pocas”, comentó la baterista que fue reconocida este año con la Medalla de Santiago.

Por otro lado, la música e intérprete también destacó la importancia del sonido de Los Jaivas en la construcción de la identidad chilena: “El hecho que el lenguaje musical que se descubre a través de las improvisaciones, nos llevan a la identidad de nuestro país y nos conecta con las trutrukas, con los kultrunes. De ahí nos vamos hacia los ritmos nortinos y nos quedamos conectados con Latinoamérica. Yo creo que eso es lo que la gente reconoce, además de haber perdurado en el tiempo y demostrar la perseverancia de este sonido colectivo. Estamos muy conscientes del amor de los chilenos”.

En cuanto a su vida personal, la baterista compartió en Somos Expertas sobre la comparación con su padre. “Siempre existe, pero la gente debe entender que todos somos distintos, las personas somos distintas, la forma de tocar, la técnica, la forma de interpretar, en fin, siempre me he sentido muy parte de Los Jaivas, desde que vivíamos en comunidad en Francia hasta hoy. Siempre sentí que mi vida iba a estar ligada al grupo, pero nunca imaginé que iba a llegar a ser su baterista”, reveló.

Sobre su deseo de ser madre, Juanita confidencia. “Lo primero es que yo no quería ser mamá, tenía una rebeldía con la sociedad, comencé a fundamentar mi decisión y veía como se descomponían todos cuando les contaba. Sentía que era una responsabilidad tremenda, tan concreta que me dije no, no, no. Pese a todo ese discurso, cuando tenía treinta años me dije, pucha y por qué no ser mamá y llego al grupo con la idea y mis tíos no podían creerlo. Finalmente todo resultó, toque hasta los siete meses y llegó el momento de parar, ahí entré en trance”, señaló.

“Volví al grupo con la guagua y anduve tocando con ella por todos lados. Kayla ahora estudia sociología y ella quiere ir por el mundo buscando a gente que quiera estar con ella no por ser hija de Juanita Parra, sino que se acerquen a ella por ser ella misma. Eso me enorgullece mucho”, agregó.

La intérprete habló también de la actual escena musical chilena y la inclusión. “Actualmente hay mucha más paridad, sobre todo en las nuevas generaciones. Hay mucho trabajo de incorporación, ahora hay más mujeres presentes y eso me tiene muy contenta. Cada vez que me siento en la batería, estoy representando a las mujeres chilenas”, reconoce.

Finalmente, Juanita Parra se emociona al recordar a su padre, Gabriel Parra. “Recuerdo mucho a mi padre, él es como mi ángel guardián cada vez que quiero hacer algo lo invoco, le pido cosas, le doy mucha pega. Siempre está presente sobre todo cuando toco, ahí es cuando más lo siento”, confesó.

Leer también