Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Juegos inflables en la mira: Aprueban legislar para regular la instalación y funcionamiento

La norma fue presentada tras accidentes ocurridos en este tipo de entretenciones instaladas en plazas, parques y colegios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de abril de 2023 - 11:37

Un respaldo transversal logró en la Comisión de Economía el proyecto que regula la instalación y funcionamiento de juegos inflables. La norma fue presentada en 2017, tras accidentes ocurridos en este tipo de entretenciones instaladas en plazas, parques y colegios.

En el proyecto se señala que, en Chile, no existe una norma técnica específica referida a este tipo de juegos infantiles. Por lo tanto, tampoco es posible fiscalizarlos ni entregar garantías a quienes los utilizan. Se agrega, además, que sólo entre 2013 y 2015 hubo 69 lesionados en juegos inflables y 160 en camas elásticas.

El texto busca definir una normativa que regule su instalación y funcionamiento. Así, también, busca establecer que una autoridad pertinente se encargue de la redacción de la normativa y de la emisión de certificados para permitir su utilización.

Paralelamente, establece responsabilidades frente a accidentes y protocolos de acción para dar atención a quienes resulten lesionados. Junto a esto, propone multas para quienes incumplan la normativa.

Invitados

En la sesión participó el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipalidades, Esteban Krausse. La autoridad propuso que quienes quieran instalar estos juegos presenten un plan al municipio para así tener acceso a un permiso para funcionar.

A su juicio, esta modalidad sería más eficiente a que los municipios deban desarrollar ordenanzas para la instalación de estas entretenciones. También planteó la necesidad de implementar multas cuando estos procedimientos no se realicen. Éstas deberían caer en los juzgados de policía local con sanciones que lleguen, incluso, a prohibir la instalación de este tipo de equipamientos a futuro.

La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la materia. En acuerdo con representantes del Ejecutivo, se definió establecer un plazo de dos semanas para la presentación de indicaciones. Esto, para recoger las sugerencias al proyecto y establecer la coordinación con los diferentes ministerios que participarán en la regulación.

Leer también