Tras años de intensa sequía, el año 2024 ha sorprendido a Santiago con un cambio radical en las condiciones climáticas, mostrando un patrón notablemente más lluvioso. A la fecha, la capital acumula 199,2 mm de agua caída, lo que representa un superávit del 90,1%.
Las recientes precipitaciones en Santiago y la zona centro sur han preparado el terreno para la llegada de un nuevo sistema frontal en los primeros días de la próxima semana. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se proyecta que las lluvias se concentren principalmente el martes y miércoles, mientras que para el fin de semana no se prevén precipitaciones en la capital.
Meteored, por su parte, anticipa un panorama aún más lluvioso, con un primer sistema frontal que comenzaría el lunes y se extendería hasta el miércoles, seguido de un segundo evento que podría traer lluvias el viernes y sábado. Aunque existe la posibilidad de variaciones en el pronóstico a medida que se acerquen las fechas.
En cuanto a las cantidades estimadas, se espera que el primer sistema frontal aporte 44,9 mm, mientras que el segundo podría sumar 34,3 mm, alcanzando un total de 79,2 mm. Esto convertiría a junio de 2024 en uno de los meses más lluviosos de los últimos años, y posiblemente de todo el registro histórico.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024