Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Justicia aprueba solicitud de extradición de exalcaldesa Karen Rojo tras huir a Países Bajos

Pese a que no existe tratado de extradición entre ambas naciones, el Ministerio Público aspira a la “reciprocidad” internacional para traer a Chile a la ex autoridad de Antofagasta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 29 de marzo de 2022 - 10:18

El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por el delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que Rojo se fugó del país el pasado el viernes 25 tras la resolución de la Corte Suprema, que rechazó los recursos de nulidad que interpuso su defensa y condenó a la exjefa comunal a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio.

De acuerdo a lo informado por Radio Biobio, la Fiscalía pidió formalmente el retorno forzoso de la exjefa edilicia, pese a que nuestro país no cuenta con tratado de extradición con Países Bajos, hasta donde Rojo escapó para evitar ir a la cárcel.

Pese a que no existe tratado de extradición con Países Bajos, el Ministerio Público cuenta con otros casos en que sin existir reciprocidad en la entrega de prófugos se han invocado otras herramientas de colaboración internacional. Este fue el caso de Rafael Garay, quien era requerido por varias estafas en el país y arrancó rumbo a Rumania, siendo devuelto en marzo de 2017.

Leer también