Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Justicia condena a 22 exagentes de la DINA por casos correspondientes a la “Operación Cóndor”

La lista de sentenciados incluye a exmilitares como Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza Bravo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de julio de 2022 - 18:01

Este lunes, la undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 22 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidades en casos de secuestros y homicidios calificados incluidos en la llamada “Operación Cóndor”.

La lista de sentenciados incluye a exmilitares como Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza Bravo.

En su sentencia, la Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Jessica González, Loreto Gutiérrez y Jaime Balmaceda, modificó las condenas del tribunal de primera instancia y aumentó las sanciones de cárcel para los exagentes involucradas en los delitos cometidos tanto en Chile como en el extranjero.

Recordemos que la “Operación Cóndor” contó el apoyo logístico de servicios de inteligencia de nuestro país, y de naciones como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

De esta manera, los exagentes Cristoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir una pena de 20 años de presidio como autores de los secuestros calificados de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velasquéz, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones.

A su vez, también tendrán que cumplir 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

En tanto, el exagente Juan Morales Salgado fue condenado a una pena de 20 años de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones. Y una pena de 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik y Matilde Pessa Mois.

Por otro lado,  Pedro Espinoza Bravo deberá purgar una pena de 20 años de cárcel por los secuestros calificados de Julio Valladares Caroca, Manuel Tamayo Martínez, Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones y una pena de 20 años de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce.

La exagente Gladys Calderón Carreño fue sancionada con una pena de 10 años y un día de presidio por los secuestros calificados de Alexei Jaccard Siegler y Héctor Velásquez Mardones y 15 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Ricardo Ramírez Herrera, Jacobo Stoulman Bartnik, Matilde Pessa Mois, Hernán Soto González y Ruiter Correa Arce. 

A su vez, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Godoy García cumplirán 15 años y un día de presidio por el secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón.

Leer también