El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó prisión preventiva en contra de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado, ocurridos en septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.
El tribunal determinó la misma cautelar en contra de Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también presuntos miembros de la CAM. En tanto, el imputado Eduardo Cornejo Vidal quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en su calidad de cómplice.
Según los antecedentes del caso, el hecho ocurrió a las 3:30 horas del 9 de septiembre de 2021, cuando los acusados llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa forestal Santa Blanca. Allí habrían intimidado a conductores de camiones y atacado e incendiado vehículos.
Durante la formalización, la fiscal Marcela Cartagena acusó a los imputados de formar parte "junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reinvindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".
Tras determinar la máxima cautelar por considerar que constituyen un peligro para la sociedad, la magistrada Soledad García dictó un plazo de investigación de 2 meses.
Ernesto Llaitul cumplirá la medida en el Centro Penitenciario del Biobío, mismo lugar donde permanece recluido su padre.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024