La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, dialogó con Radio ADN sobre la agenda de seguridad que se debate por estos días en el Parlamento y la impresión obstruccionista que tiene la oposición de su gestión como parlamentaria.
“Creo que no es justo decir que una fuerza política, por manifestar una diferencia o una opinión respecto de un determinado proyecto o indicación, está obstaculizando ese proyecto”, sostuvo.
“Acá nunca ha habido, de parte de un sector político del progresismo, de la izquierda, una obstaculización, lo que ha habido son perspectivas distintas de discusión, y eso se ha puesto sobre la mesa”, agregó Cariola.
“El concepto de obstaculizar es alguien que no quiere avanzar y yo creo que eso en este caso no es justo con ninguna fuerza política del parlamento”, dijo.
“A mí me queda la impresión de que ha habido una voluntad bastante de todos los sectores políticos de avanzar en distintas materias de ley”, explicó la parlamentaria.
Respecto a la discusión legislativa por la agenda de seguridad, Cariola indicó que “estamos trabajando con el Senado, por ejemplo, en una serie de propuestas para poder priorizar. El viernes tenemos una reunión tripartita con el Gobierno para poder afinar la propuesta, y ya nos están llegando ideas de las bancadas parlamentarias”.
“Yo me estoy reuniendo con cada una de ellas: ya me reuní con Chile Vamos, con el oficialismo, esta semana tengo programada una reunión con el Partido Republicano, también con el Partido Demócrata, entonces estamos recogiendo todas estas propuestas para poder construir la agenda”, explicó Cariola.
También la presidenta de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas abordó las desconfianzas que genera su figura al legislar sobre estas materias de seguridad pública. “Hoy día no hay nadie en nuestro país que no tenga plena conciencia de que nuestro mayor desafío es buscar caminos para combatir el crimen organizado, para combatir la delincuencia y asegurar la seguridad pública”.
“Yo creo que acciones son amores y no buenas razones. Una acción tiene que ser juzgada por las acciones que lleven la responsabilidad del cargo”, aseguró.
“La responsabilidad que uno pueda tener en lo particular, o el rol que pueda tener como parlamentario o parlamentaria, como representante de un sector político, es una cosa, y otra cosa distinta es el rol que uno puede tener en la responsabilidad del mando de una institución, que además se configura como uno de los tres poderes del Estado”, añadió.
“Cuando uno representa a una institución de este tipo, tiene que asumirlo con la máxima responsabilidad, lo mismo el Presidente de la República, lo mismo el presidente de la Corte Suprema, lo mismo el presidente del Senado”, finalizó la diputada.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024