Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Kristel Kobrich: El legado de la reina de las aguas chilenas

La mayor exponente de la natación es un ícono del deporte chileno, con un legado que trasciende tanto dentro como fuera del agua y que se encamina a participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Jueves 9 de noviembre de 2023 | 16:10

Por Catalina Sandoval y Martín Pérez

Kobrich comenzó a nadar por herencia familiar. Hija de una ex nadadora, a los 5 años veía a sus hermanas mayores entrenar y fue allí que decidió comenzar con el nado. Su carrera internacional despegó pronto, ya que en Chile no existía competencia femenina para ella y tuvo que competir con hombres, lo que generó que se lanzara al extranjero para nadar en su categoría. Así conoció a su entrenador Daniel Garimaldi en Córdoba, Argentina. 

A los 18 años la nadadora fue partícipe de sus primeros Juegos Panamericanos, en Santo Domingo 2003, donde consiguió la medalla de bronce en los 800 metros libres, haciendo historia para el deporte nacional al convertirse en la primera nadadora chilena en lograr subirse al podio en un evento de tal magnitud.

Tras su increíble actuación a tan corta edad, Kristel se afirmó fuertemente en competencias de talla mundial, siendo parte de los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde a pesar de su esfuerzo y gran actuación no consiguió medalla. 

Su revancha llegó en Guadalajara 2011, regresando al podio con la flamante presea de oro en los 800 metros libres y bronce en los 400 metros libres, Sus éxitos no se detuvieron ahí, en Toronto 2015, logró la presea de bronce en los 800 metros; mientras que en Lima 2019 obtuvo la plata en los 1.500 metros libres y finalmente, repitiendo la hazaña de la presea plateada, consiguió podio en Santiago 2023, en donde recibió ovación por parte de su país.

A nivel de Copas del Mundo de Natación, la chilena tiene un total de ocho medallas: una de oro, seis de plata y una de bronce, siendo todas en los 800 metros libres. En cuanto a Juegos Olímpicos, la deportista cuenta con cinco ediciones en su carrera: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La múltiple medallista se refirió a lo que viene para su carrera luego de haber obtenido la marca B para clasificar a los JJOO de París 2024, donde le abrió la puerta a competir en la cita máxima del deporte.

"Estamos trabajando para eso", indicó tras finalizar su participación en los Juegos Panamericanos, donde se mostró muy contenta tras su gran marca, donde junto con la ganadora de la medalla de oro rompieron ambas el récord panamericano que había de la prueba.

Ahora Kristel tiene su cabeza puesta en las futuras competencias donde pueda representar la bandera de Chile, así como lo ha hecho a lo largo de veinte años de carrera que la han situado como la mejor nadadora en la historia de nuestro país.

A sus 38 años, el legado de Kristel como deportista nacional trasciende más allá de lo que ocurre dentro de la piscina, es por eso que diversos reconocimientos han llegado posterior a la obtención de la medalla de plata en estos últimos Panamericanos, buscando alzarla como la reina de las aguas chilenas.

Una de las ideas que surgió en los últimos días, fue la de bautizar el recientemente inaugurado Centro Acuático del Estadio Nacional con su nombre, idea que fue apoyada incluso por el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que “se lo merece totalmente”.

Leer también