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“La Casa de Granada”: Obra inmersiva que aborda la violencia sufrida por las mujeres en distintos contextos de nuestra historia

En Frecuencia Pública de Radio Usach, la encargada de mediación de la compañía, Cecilia Ramírez, ahondó en la performance que tendrá su cierre esta semana en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

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  • Pablo Medel

  • Martes 10 de diciembre de 2024 - 10:40

  • Gabriela Toro

En la última semana de noviembre, en el Estadio Víctor Jara, terminó la temporada de “La Casa de Granada”, el más reciente montaje de la compañía Teatro la Calderona. Esta experiencia inmersiva interpela la violencia sufrida por las mujeres en distintos momentos durante nuestra historia, a través de un mundo femenino inspirado en figuras de la dramaturgia de Federico García Lorca. Lo anterior, mientras se recorre un sitio de memoria como lo es el Estadio Víctor Jara.

Para conocer más de esta propuesta, que tendrá un conversatorio de cierre el próximo 12 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en “Frecuencia Pública”, la periodista Daniela Figueroa conversó con Cecilia Ramírez, encargada de mediación de “La Casa de Granada”.

En cuanto al contenido de la obra, Ramírez comentó que “esta propuesta en el fondo trabaja revisando historias y viendo algunos casos de mujeres que estuvieron en Villa Grimaldi, pero también de otras mujeres como Marta Ugarte o casos más actuales como el de Fabiola Campillai”, explicó.

En cuanto al link que hace con la vida de Federico García Lorca, la gestora detalla que “en paralelo mientras se mira a las mujeres de Lorca, también va mirando al mismo Federico, que es un detenido desaparecido, entonces se junta su historia, lo que él significó para el teatro y la representación de mujeres como en ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ y ‘La casa de Bernarda Alba’, que son importantes y que aparecen en la obra”.

Profundizando en la propuesta de una performance en terreno, la mediadora además agregó que “la obra no puede ser en otros lugares que no sean sitios de memoria, porque existe una sensibilidad desde que tú entras. En la mediación, nosotros partimos contándoles lo que sucedió en cada uno de estos lugares, tenemos materiales didácticos para que las personas puedan tener mayor relación con los espacios. Y como es una obra que en el fondo no es estática, vamos moviéndonos dentro de cada sitio, transformándose en una especie de Vía Crucis, como un movimiento de acompañar a las personas que estuvieran en estos lugares”.

Esta obra tendrá un conversatorio de cierre el próximo jueves 12 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Respecto a esta actividad, Ramírez comentó que “siempre pensamos en terminar con un conversatorio desde la pedagogía y la memoria, cruzando estos temas con los sitios de memoria, mostrando la participación que tuvieron las mujeres en estos espacios”.

Dentro de los invitados estarán representantes de sitios donde se hizo la obra como Villa Grimaldi, Estadio Nacional, José Domingo Cañas y el Estadio Víctor Jara. Se tendrá una conversación en profundidad y finalmente se hará un guiño para quienes no pudieron ver la obra.

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