El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, advirtió que cifras reveladas por un informe del Poder Judicial sobre menores migrantes en condición de abandono que permanecen en residencias del Estado presenta un aumento cercano al 70%.
“Es muy preocupante, porque venimos haciendo seguimiento a esto desde la Defensoría, si comparamos las cifras que la Corte Suprema publicó con las de 2024, apreciamos un aumento de cerca del 70%”, sostuvo Quesille en conversación con radio Agricultura.
“De 102 niños, niñas y adolescentes (NNA), en contextos de movilidad humana, migrantes, refugiados, que no estaban acompañados, tenemos un aumento de 72 menores”, declaró, lo que da un total de 174 menores en esa condición.
“Hay distintas circunstancias que llevan a esta situación de abandono o que derechamente los menores estén solos en residencias de protección. Una de ellas puede ser el tema de la relación, de algunos adultos que estén vinculados a actividades delictuales”, expresó.
“Hay otros casos que son niños, niñas y adolescentes que han llegado solos al país, que frente a esta entrada en condición de menor no acompañado, lo que procede es la elevación de los antecedentes ante el Tribunal de Familia para generar una medida de protección“, comentó.
“Es un dato que hay que levantar para saber cuál es la condición de la familia y por qué no hay una familia presente. A veces esos niños llegaron solos, hay otros donde el adulto lo pudo dejar abandonado, o puede estar privado de libertad”, añadió.
“Esta situación no es nueva, si miramos los informes anteriores, el tramo de 0 a 3 años, ha tenido en el último año un aumento del 64%. Es preocupante porque dice relación no solo con abandonos de niños. Niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado, sino que vulneraciones de derechos que pueden estar vinculados a adultos involucrados en delitos”, comentó.
En ese sentido observó que “la situación se agrava o se intensifica desde el punto de vista de las obligaciones que tiene el Estado. Acá debe haber un trabajo importante del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, además del departamento de Extranjería y Migración y de la Cancillería”.
“Muchas veces en estos casos lo que se requiere es reunificación familiar y si es posible encontrar familia fuera del país, se deben realizar esos procesos. Hay que poner todos los esfuerzos en promover el cuidado familiar”, subrayó el defensor de la Niñez.
Leer también
La lucha de los últimos productores del txakoli chileno para mantener vivo un...
Lunes 23 de diciembre de 2024
¡Ni un respeto! Pan de pascua es elegido entre los peores pasteles del mundo
Lunes 23 de diciembre de 2024
¿Dónde está Julia Chuñil? Más de 100 organizaciones convocan nuevas...
Lunes 23 de diciembre de 2024