A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó un llamado a movilizarse en contra del proceso constitucional actual que se está trabajando en el órgano redactor de la propuesta. La multisindical solicitó la aplicación de un “plan de movilización ya conformar un frente común ante saboteo de la derecha al proceso constituyente”.
“Tomando en cuenta lo que está pasando en el proceso constituyente, que ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos, para sabotear un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía, queremos manifestarnos y poner en alerta a la ciudadanía sobre como este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”, señala el escrito.
Asimismo, manifestaron que “lo más terrible que este secuestro sociopolítico del proceso, está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades”.
“Lo que están haciendo en el consejo constituyente, está muy lejano de construir una constitución. Lo que están haciendo es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos, están tratando de impulsar desde el Consejo Constituyente”, agregaron desde la CUT.
De esta forma, aseguraron que este “es un proceso deslegitimado, que ha desconocido las instancias participativas. Nosotros como Central, nos comprometimos con la construcción de una nueva constitución que respondiera a la urgente demanda de un cambio estructural, para organizar nuestro país en un Estado Social y Democrático de Derecho”.
“No ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso”, acotaron.
Asimismo, indicaron que la Constitución “debe ser habilitarte de derechos, no restrictiva de estos. Las organizaciones de la sociedad civil están en la calle. No replegadas”.
“Nuestra democracia está en peligro, por eso a hacemos el llamado a las y los estudiantes organizados, a las agrupaciones de pobladores, a los sindicatos y asociaciones de funcionarios y a todas las organizaciones de la sociedad civil, a formar juntos un FRENTE COMÚN contra este proyecto constitucional que quiere socavar los pilares democráticos de nuestro país”, dijeron.
En ese sentido, expresaron que “aún estamos a tiempo y tenemos las herramientas para frenar este manifiesto político, que quiere entregar la derecha. Para poder hacer estos cambios y llegar a diciembre, con un proyecto que avance en derechos, libertades y justicia social, llamamos a toda la ciudadanía y organizaciones a actuar unidos”.
Debido a esta situación, realizaron un llamado a “todas las organizaciones de la Sociedad Civil a participar en la primera manifestación contra la constitución de la extrema derecha, la ‘Kastitución’, el próximo 3 de octubre”.
“Que la derecha escuche y entienda que esta no es la Constitución que Chile quiere y necesita”, concluye el comunicado.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024