Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

La doctora récord: La histórica marca de Josefa Quezada, la mujer que se divide entre la medicina y el atletismo

La campeona nacional estudió en la Usach, tiene 32 años y empezó a correr hace cinco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Miércoles 29 de mayo de 2024 | 08:09

La atleta nacional Josefa Quezada se coronó este domingo como la chilena más rápida de los 1500 metros planos, récord nacional que obtuvo en Bruselas, capital de Bélgica.

La deportista obtuvo la marca en el IFAM Outdoor de Brusela, donde corrió la media distancia en un tiempo de 4:10,76, dejando atrás uno de los récords más antiguos de 4:13,07 que tenía Alejandra Ramos desde el año 1990.

De este modo, la seleccionada nacional se convirtió en poseedora de dos récords nacionales: 1.500m y 3.000, y escribe su nombre en la historia del deporte chileno como la mejor corredora de 1.500 chilena.

La campeona nacional estudió medicina en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) es según los expertos un caso único: tiene 32 años, empezó a correr hace cinco, no se dedica full time al atletismo y en su tercera temporada rompió la marca de los 3.000 metros mientras paralelamente trabajaba en el hospital de Chiloé. Ahora, tras superar lesiones y un asalto a mano armada, batió el registro de los 1.500 metros vigente desde 1990.

“Partí en 2019 y de a poco empecé a sorprenderme con mis condiciones. Siento que me falta mucho porque no tengo el roce competitivo de las atletas que llevan años. Estoy en proceso de aprendizaje”, comenzó Josefa Quezada en entrevista con El Mercurio.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, Quezada estudiaba medicina en la Universidad de Santiago cuando el histórico exatleta Jorge Grosser la vio competir por primera vez. “Siempre se exigió al máximo, pero no se planteaba llegar a la élite”, describe el competidor de 1.500 metros planos en los Juegos Olímpicos de 1968.

“Ella empezó tarde, fue acá en Castro, donde vino a hacer su especialidad médica, cuando empezamos a entrenar y tuvimos un feeling muy bueno, porque tiene pasión y amor por la competencia, además de un carácter muy fuerte”, recuerda. “Lo que otros logran en 10 años, ella lo consiguió en cinco”, aseguró.

El récord de Josefa Quezada puede ser considerado como una historia de éxito en el deporte universitario, lugar donde se forjan los y las campeonas, pero cuya disciplina va muchos más allá de las pistas de carrera.

“El deporte universitario, sea en alto rendimiento o masivo, es una estrategia de desarrollo integral en el marco de la educación superior. Por tanto, todas las universidades en Chile crean planes de este tipo para desarrollar más allá de lo físico, sino que de lo emocional, social y cultural”, comentó Alonso Peña, Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud Usach.

El experto aseguró que las competencias que se generan al interior de las casas de estudios más que formar deportistas buscan impulsar desarrollo cultural en el sentido más amplio.

“La relevancia es que permite crecer, no solamente a nivel físico y corporal, también en lo cultural, expandiendo redes de contexto, extendiendo procesos relacionales y aprendiendo de una cultura distinta, que es la cultura que se forma en los campos universitarios y sobretodo el que se forma en los campos deportivos universitarios”, sentenció.

Leer también