Se acerca una nueva celebración de Halloween y el terror se toma cada una de las conversaciones de los chilenos y chilenas. Por lo mismo, en Diario Usach quisimos recopilar una serie de leyendas urbanas de nuestro país, esas que hemos escuchado durante toda la vida y que en más de una ocasión nos hizo poner los pelos de punta.
Reales o no, son parte de nuestro patrimonio inmaterial. Relatos que han pasado de generación en generación y que grafican como nos gusta ponernos en situaciones límites.
LA RUBIA DE KENNEDY
Esta leyenda urbana se remonta a 1978, luego que varios taxistas empezaron a ver a una mujer rubia con un largo vestido blanco en avenida Presidente Kennedy, en la comuna de Las Condes.
De acuerdo a los relatos, la joven pedía que los conductores se detuvieran para recogerla. Una vez dentro del automóvil, les pedía que bajarán la velocidad ya que en esa calle ella había muerto.
Según el libro Guía mágica de Santiago: historias de fantasmas, duendes y brujas, a fines de los 70′ la prensa informó que la misteriosa mujer sería una joven que murió en un accidente automovilístico, en Kennedy con Jerónimo Alerete, cuando volvía de una comida con su novio.
En tanto, en el escrito se indica que el diario La Segunda ahondó más, ya que afirmaron que un familiar de ella se había comunicado con el medio para dar veracidad al relato. La rubia sería María Infante, quien trabajaba para la Corporación de La Madera y murió el 8 de agosto de 1978.
LA LLORONA
“La Llorona” es un mito chileno que abarca desde la zona central de nuestro país, hasta la zona sur. Se trata de un espectro o mujer fantasma vestida de blanco, aparece cada vez que alguien muere y sólo la pueden ver las personas que tienen desarrollado las habilidades paranormales o esotéricas.
Cuenta la leyenda que esta es una mujer que llora amargamente debido al asesinato de sus hijos. Y reaparece en cada muerte buscándolos.
Los pasos de “La Llorona” indican el camino que debe recorrer el alma de un difunto para llegar al más allá, incluso se dice que ella aparece con el fin de compartir el dolor de los familiares de la persona fallecida. Para que la pena sea menor para ellos.
ARRANCAR DEL TUÉ-TUÉ
¡Pobres de quienes escuchen el fatídico grito del Tué-Tué! Plumas de un extraño color ceniza cubren las alas que nacen de una cabeza humana que tiene enormes garras afiladas. Su grito “tué, tué”, al que debe su nombre, es mortal. Quien lo escucha es porque va a ser visitado pronto por la muerte.
Estas criaturas malignas serían en realidad personas que han practicado el mal con los espíritus y que usan un hechizo para transformarse en estas fatídicas aves que van por allá y por acá haciendo maldades, llevando enfermedad y muerte.
Así que, si en mitad de la noche escuchas el grito del ave, más vale hacerse el que no escuchó nada.
EL CALEUCHE
Un buque fantasma conocido como El Caleuche navega por los mares de Chiloé, cuya tripulación está compuesta de brujos.
En las noches oscuras ilumina su velamen rojizo y cuando quiere ocultarse provoca una densa neblina. Nunca vaga por el archipiélago a la luz del día, porque se hace invisible o se convierte en una roca. Y sus tripulantes se transforman en lobos marinos o en alcatraces.
Según la leyenda, quien mira al Caleuche puede quedar, por arte de brujería, con la boca torcida o con la cabeza vuelta hacia la espalda. Al buque pueden subir, sin embargo, los náufragos, los ahogados, quienes pueden ver las ciudades del fondo del mar y sus tesoros, pero no divulgar lo visto.
EL CUERO DEL AGUA
La leyenda del cuero trata sobre criatura formada por el cuero de una vaca desollada, que habría cobrado vida luego de que los restos del animal fueran arrojados al agua. Se dice que se le puede encontrar en algunos ríos y lagos a lo largo de todo Chile.
Dice la historia que El Cuero se desplaza por sobre las aguas buscando de que alimentarse. Pobre de aquel que este cerca de la orilla de donde habita, pues utilizando sus oscuros poderes hace subir las aguas e hipnotiza al infortunado. Entonces cuando el nivel de las aguas se lo permite, rápidamente envuelve a su víctima y lo arrastra hasta el fondo del río o laguna, donde la devorará. Cuando, la persona o animal está nadando en las aguas, su siniestra sed de sangre se torna mucho más fácil de satisfacer.
EL TRAUCO
Una de las leyendas más populares del país cuenta la historia de un duende de unos 80 centímetros de altura, que tendría un rostro feo pero de mirada dulce, y que resulta ser muy atractivo para las mujeres que lo ven. No tiene pies y viste de traje, con un sombrero. Trae un hacha de piedra en su mano derecha y cuando se cruza con alguna mujer soltera en el bosque utiliza el hacha como bastón para así no asustarla.
La leyenda dice que este ser llamado Trauco vive en los alrededores de las casas de los chilotes para vigilar a las mujeres que le interesan. Los padres evitan que sus hijas vayan solas por leña o animales al bosque para no encontrarse con la criatura.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024