Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

"La memoria infinita" no logró el Oscar a Mejor Documental

El documental perdió ante "20 días en Mariupol", que era la favorita para estos premios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de marzo de 2024 - 07:12

"La memoria infinita", documental chileno dirigido por Maite Alberdi no pudo quedarse con el Oscar a Mejor Documental tras perder ante la favorita "20 días en Mariupol", que narra las atrocidades de la guerra ruso-ucraniana durante el asedio a dicha ciudad entre febrero y marzo del 2022.

El filme ucraniano ha logrado varias premiaciones internacionales. En el Festival de Sundance, obtuvo el Premio del Público en la categoría de Documental de Cine Mundial, Mejor documental en los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) y Mejor dirección documental en el Sindicato de Directores. Hasta la fecha, ha acumulado un total de 22 galardones.

Por otro lado, "La memoria infinita" se quedó con el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, lo cual, fue un empujón en la carrera por la estatuilla dorada.

"Es un gran cierre de ciclo después de un año dando vueltas por el mundo con la película y viendo cómo esta historia llegó tan lejos y conmovió a tanta gente", señaló la directora chilena durante su paso por la alfombra roja. 

"Es una carta de amor a los cuidadores. Y es una película que nos habla de cómo nos tenemos que cuidar entre todos. Al final los cuidados terminan siendo un reto individual y no colectivo", comentó la actriz Paulina Urrutia sobre el documental en entrevista en la previa de la ceremonia.

Un hecho llamativo fue que los chilenos no tardaron el reaccionar, publicando sus comentarios de recetas en la cuenta de Instagram de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Algo que ya habían hecho con el cantante Adam Levine y con el Museo Británico.

"La memoria infinita" cuenta la historia de amor de Paulina y Augusto, una pareja con más de 25 años de estar juntos y enamorados que afrontan la enfermedad de alzhéimer que él sufrió.

Leer también