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La millonaria multa que recibieron dos compañías eléctricas por cobros irregulares

Las empresas CGE y ENEL deberán pagar más de dos mil millones de pesos tras una serie de denuncias ciudadanas que daban cuenta de la mala facturación y errores en los cobros.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de mayo de 2024 - 08:29

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a las compañías eléctricas CGE y ENEL tras comprobar irregularidades en el proceso de facturación de consumo de miles de boletas en todo el país.

De acuerdo a lo informado por el organismo, la multa asciende entre ambas empresas a 36.000 UTM, algo así como 2 mil 355 millones 948 mil pesos.

Ambos casos se iniciaron luego que la SEC recibiera una serie de denuncias de vecinas y vecinos de diferentes zonas del país, quienes argumentaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas, una glosa de Consumos No Registrados (CNR) con montos que no tenían justificación.

Al respecto, desde la SEC señalan que la normativa vigente contempla la operación de los CNR, pero solo sobre casos debidamente justificados y siempre informando, primero a la autoridad fiscalizadora, antes de proceder con estos cobros.

En el caso de la empresa CGE, se indicó que fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial, ya que, en primer lugar, no fueron informados, previamente, a la SEC, tal como lo establece la normativa; segundo, los CNR tienen que tener un promedio de Índice Medio por cliente, y en estos casos, se aplicó un Índice Medio por comuna, por lo que, al aplicar este indicador, los CNR eran equivalentes para todos los clientes, independiente de su consumo; y tercero, no había medios de prueba suficiente para justificar los CNR.

Una vez analizados los descargos de la compañía, se concluyó que ésta había incumplido con la normativa que regula esta materia, perjudicando a sus clientes, con cobros que no correspondían a sus consumos reales. La multa aplicada es de 30.000 UTM, es decir 1 mil 963 millones 290 mil pesos.

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