Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“La Mirada Incendiada” ganó premio a la mejor película del festival de Cine Latinoamericano de Trieste

La cinta relata los últimos días en la vida de Rodrigo Rojas, fotógrafo que falleció debido a las quemaduras provocadas por una patrulla militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de noviembre de 2021 - 21:08

“La Mirada Incendiada”, film dirigido por Tatiana Gaviola, y que retrata los últimos días en la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas (interpretado por Juan Carlos Maldonado y fallecido a raíz del ataque de una patrulla militar en 1986), obtuvo el galardón a la mejor película en el Festival de Cine Latinamericano de Trieste, Italia.

Tras la obtención del premio, Gaviola afirmó: “(Este premio) tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes reperesentaciones del cine iberamericano. Teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”.

Asimismo, la reconocida directora de cine dijo que este galardón “es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos da un impuslo grande en lo que es la exhibición, distribución de sus posibilidades”, agregando que “este reconocimiento, como dijo el jurado, corresponde al valor cinematográfico y al valor histórico de la película y creo que fue súper potente ya que es un jurado de gran trayectoria”.

La participación de esta película tuvo el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo mismo, la realizadora tuvo palabras de agradecimiento: “Estamos muy contentos y felices de lograr el financiamiento de Dirac para estos fines”.

Cabe mencionar que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, es un encuentro que se realiza cada año en el Norte de Italia junto a la frontera con Eslovenia. El objetivo, en palabras de su director, el chileno radicado en Italia hace más de treinta años, Rodrigo Díaz, es difundir y dar a conocer el Cine Latinoamericano en el continente europeo.

Leer también