Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La nueva temporada de conciertos de la Usach contempla obras de Beethoven, estrenos nacionales y cine musicalizado

La Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile interpretará las nueve sinfonías del compositor alemán. Además, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach recrearán la primera versión de El Mesías de Haendel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 15:43

Cerca de 50 conciertos, todos con entradas gratuitas y en distintas comunas de la Región Metropolitana, presentará la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desde la próxima semana y a lo largo de todo el año. Los cuatro elencos de la institución anunciaron una temporada que contempla grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo, que tendrán como principal escenario el Teatro Aula Magna Usach.

El eje de la Orquesta Usach, dirigida por David del Pino Klinge, será la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827). De esta manera, el elenco continuará su homenaje al compositor alemán, que se inició el año pasado con el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano.

La agrupación también otorgará un espacio destacado a la música chilena, con el estreno de obras encargadas a compositores contemporáneos. Entre ellas se encuentran KA-325, de Christian Vásquez (1969); Despedida, de Miguel Farías (1983), dedicada a Jorge Peña Hen (1928-1973); y un oratorio de Tomás Brantmayer (1992), inspirado en La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe. En el caso de los dos últimos, sus piezas incluyen al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes.

Además, Jorge Pepi-Alós (1962) presentará una partitura para La pequeña vendedora de fósforos (1928), película muda de Jean Renoir será proyectada y musicalizada en vivo por la Orquesta Usach. El mismo Tomás Brantmayer hará un ejercicio similar con la versión en español de Drácula (1931), cuya música será ejecutada por un ensamble de intérpretes vinculados a la Usach.

Otras dos piezas chilenas serán parte de la temporada: el Concierto para guitarra de Gabriel Matthey (1955), que ha sido tocado en escasas ocasiones, y el Canto para una semilla de Luis Advis (1935-2004), que será interpretado por la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach y el grupo Inti-Illimani Histórico, al finalizar el año.

Los directores invitados que tendrá la agrupación serán el brasileño Tobías Volkmann, los suizos Nicolas Rauss y Emmanuel Siffert y el chileno Javier Álvarez. Este último vive en Alemania, al igual que los tres solistas chilenos invitados: la pianista Daniela Saavedra, el violinista Gustavo Vergara y el guitarrista Sebastián Montes. A ellos se sumarán varios solistas pertenecientes a la propia orquesta, como la concertino Oriana Silva, la cellista María Gabriela Olivares, el trompetista Mauricio Castillo y el contrabajista Felipe Donoso, entre otros.

Como es habitual desde 2017, la Orquesta Usach también ofrecerá conciertos gratuitos en teatros e iglesias de diferentes comunas. El primero ocurrirá este miércoles 13 de marzo (19.00 hrs.) en la Iglesia del Carmen Bajo de Independencia y la programación también contempla el debut del elenco en La Florida, así como su retorno -con cuatro fechas- al Teatro Municipal de La Pintana.

El principal hito de la temporada de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach será El Mesías, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la versión que fue estrenada en 1742. La obra será presentada en una interpretación histórica y de cámara, buscando recrear el sonido que tuvo originalmente, en uno de los acontecimientos de la temporada 2024.

Además de ser parte de cinco conciertos de la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach tendrá tres programas propios. El 24 de abril estrenará en Santiago la cantata Nuestra madre grande, obra de Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Bartícevic, basada en la historia del campo de concentración de Isla Dawson. El 12 de junio abordará obras religiosas de Orlando di Lasso (1532-1594), Giovanni Palestrina (1525-1594) y Dietrich Buxtehude (1637-1707), entre otros, con Esmeralda Opazo como directora invitada. Finalmente, el 1 de agosto interpretará obras del repertorio coral universal.

Asimismo, la temporada contempla dos presentaciones en el Teatro Aula Magna del Coro Polifónico Integral Usach, elenco cuya actividad se concentra en visitar diversas comunidades sociales y religiosas, en diferentes comunas de Chile. 



Leer también