Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La producción industrial de Chile anota alza en enero por primera vez en 10 meses

Registros positivos de la minería y de la producción de electricidad, gas y agua influyeron en el resultado positivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de febrero de 2023 - 13:02

La producción industrial en Chile aumentó en enero un 0,5 % comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a los registros positivos de la minería y de la producción de electricidad, gas y agua, dos de los tres sectores que componen este indicador, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por primera vez desde marzo del año pasado la tendencia del Índice de Producción Industrial (IPI) se revirtió y registró una variación interanual positiva.

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en la cifra de enero, con un crecimiento del 2,9 % en relación con enero de 2022.

Según el instituto, el dato se explica "como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre".

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció un 0,5 % en doce meses "debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad", indicó el organismo.

Por el contrario, Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un descenso de 1,6 % respecto al mismo mes del año anterior, "principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos".

Con el 28 % de la producción de cobre global, Chile es el principal productor del mundo y en él gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto en 2021, con una expansión del 11,7 %, aunque comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2022 y cerró el año en torno al 2 %.

La recuperación coincidió con un alza de la inflación, que en septiembre alcanzó un 13,7 % a doce meses, su mayor nivel en tres décadas, y hasta hoy sigue disparada.

Leer también