Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Quinta y el Palacio Vergara serán protegidos con un cortafuego

La titular de Cultura, Julieta Brodsky, afirmó que esta medida servirá para proteger dichos recintos de posibles incendios forestales. La estructura será financiada a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 4 de enero de 2023 - 19:42

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky visitó este miércoles los alrededores de la Quinta Vergara en Viña del Mar, para anunciar la realización de trabajos de limpieza y un cortafuego que permitirán proteger parte del patrimonio natural y cultural de la comuna.

A través de la cartera y junto a otras entidades, la secretaria de Estado confirmó la instalación de medidas protejan el Palacio Vergara y parte de la Quinta Vergara. "Estamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el municipio, la seremía de las Culturas de Valparaíso y otras autoridades locales para definir un cortafuego de 15 metros de ancho y 500 metros lineales en la parte posterior del Palacio Vergara y del anfiteatro de la Quinta Vergara, para proteger a este monumento histórico de posibles incendios".

Según un comunicado entregado por la cartera encabezada por Brodsky, el CMN estará a cargo del financiamiento de estas obras, que iniciarán durante las próximas semanas y también poda de árboles.

Cerca de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas el pasado 22 de diciembre hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, producto de la expansión del incendio forestal. La coordinadora de culturas del municipio, Claudia Delgado, indicó: "Solo sufrieron daños 6 pinturas durante el traslado, pero son menores".

Sobre las obras de arte trasladadas, personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio hizo las visitas inspectivas para disponer material de embalaje y medidas de emergencia, además de cuantificar los daños a las que estuvieron expuestas.

Leer también