En la sesión del 3 julio de 2019, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el entonces proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a lo investigado por radio Usach, la votación fue casi unánime y contó con solo dos excepciones: Los entonces diputados UDI, Javier Macaya Danús y María José Hoffmann, quien actualmente es secretaria general del gremialismo. (VER VOTACIÓN ACÁ)
Aunque la iniciativa se transformó en Ley el 11 de julio de ese mismo año, su proceso legislativo vuelve a aparecer en la opinión pública tras el escándalo judicial de Eduardo Macaya Zentilli, papá del extimonel UDI, condenado a 6 años de cárcel por abuso de menores, lo que se suma a los cuestionados dichos de Macaya Danús, quien se puso del lado del abusador de menores.
Pero esta no fue la única vez que el actual senador UDI y otros representantes de su partido se abstuvieron en un proyecto de ley que buscaba resguardar a las víctimas de delitos sexuales.
El 6 de julio 2021, Macaya repitió su votación en el proyecto para ampliar la legislación y declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima.
En esa oportunidad se abstuvieron en bloque los gremialistas Juan Antonio Coloma, María José Hoffman, Cristián Labbé e incluso el actual presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien reemplaza a Macaya en el cargo. A ellos se sumó el socialista Jaime Tohá. (VER VOTACIÓN ACÁ)
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024