Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley Duque y la pena de perder a una mascota: “Se tiende a pensar que no corresponde, no se valida el dolor”

El proyecto busca otorgar permiso laboral o académico a quienes hayan perdido a un animal querido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de abril de 2024 - 12:02

El periodista José Antonio Neme confesó que hace pocos días vivió uno de los momentos más complejos de su vida: la muerte de Duque, el perrito que lo acompañó durante los últimos once años, y que desde hace un tiempo padecía cáncer.

Con el dolor de la pérdida aún latente y visiblemente afectado, el periodista asistió al Mega para asumir la conducción del matinal “Mucho Gusto”, programa donde hizo una sentida reflexión sobre su vida junto a Duque y los espacios que deberían tener las personas para vivir el duelo por la muerte de una mascota.

"He tratado de resignificar el dolor que significa la partida. Entender que este espacio que es el canal que todos compartimos fueron súper empáticos, me dieron las facilidades para que yo pudiera vivir el duelo, esos dos o tres días, pero no es el mismo caso de todas las personas", contó Neme.  Horas más tardes, en redes sociales, el comunicador hizo un emplazamiento al mundo político para generar una ley que consagre un derecho para que las personas que pierdan una mascota puedan vivir el duelo con permiso laboral o estudiantil.

“Hago un llamado al mundo político a impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor”, escribió en su cuenta de Instagram.

“ES COMO PERDER A UN HERMANO O A UN HIJO”

Con la discusión abierta, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a parlamentarios de distintos partidos, presentaron un proyecto de ley denominado como “Ley Duque”, para establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.

Según los parlamentarios, el proyecto -que comenzará su trámite en los próximos días en el Congreso- busca que la persona que tiene su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas disponga de un día hábil de permiso en caso del fallecimiento de ésta, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo. Además, agregar un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse por un día hábil por la misma razón.

“Nosotros creemos que cuando fallece una mascota o un animal de compañía, es cómo perder a un hermano, a un hijo, y nadie tiene derecho a cuestionar ese dolor y ese vínculo. Por eso se requiere tener espacios, el respeto y el tiempo para vivir ese duelo”, comentó la diputada Cicardini.

SE ESTIGMATIZA EL DOLOR

Antonio Letelier, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Usach, asegura que la relación entre humano y animal ha evolucionado de tal forma que los perros, gatos y otros animales de compañía ya son considerados parte de la familia, lo que aumenta el vínculo y obviamente el dolor ante una muerte, llegando incluso a requerir terapia profesional para superar el duelo.

“Hago trabajo clínico desde hace años y he visto muchas situaciones donde las personas viven duelos altamente complejos por la pérdida de una mascota. Por lo tanto, en principio estoy plenamente de acuerdo con que se considere la posibilidad de un duelo reconocido y se le otorgue algún tipo de licencia a las personas que pasan por estos procesos”, comentó el profesional, quien además asegura que muchas personas son cuestionadas en sus lugares de trabajo por mostrarse vulnerables por la muerte de su mascota.

“Muchas veces las personas que han perdido mascotas se ven expuestas a una estigmatización al momento de plantearlo en sus trabajos como un motivo de ausencia laboral o para pedir una licencia. Se tiende a pensar que no corresponde, entonces no validan su dolor y se produce la estigmatización”, aseguró.

Leer también