Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley integral de violencia de género quedó en condiciones de ser promulgada

La norma regula los mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y de acceso a la justicia para las mujeres víctimas, tomando en cuenta las situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 | 18:35

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó y despachó a ley el proyecto integral de protección contra la violencia de género que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La norma regula los mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, tomando en cuenta especialmente las situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse.

Según el texto aprobado, la violencia de género se entenderá como cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer en razón de su género, donde quiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o privado.

Además reconoce como violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras.

Asimismo, se enumeran distintos tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, en el trabajo y gineco-obstétrica, aunque podrían incorporarse otros tipos pues el listado no es excluyente.


La ley integral establece un rol primordial del Estado para adoptar las medidas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Ante la amenaza u ocurrencia de casos de violencia de género, el Estado deberá adoptar medidas para proteger, atender y reparar a las víctimas. Especialmente, deberá atender las situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por su parte, estará a cargo de la coordinación de las políticas, planes y programas en materia de violencia de género.

La ley también establece que los órganos del Estado adoptarán medidas para la atención, protección y reparación para las víctimas de este tipo de situaciones.

Leer también