Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Licencias médicas en el sector público triplican al privado y a independientes

Un estudio elaborado en el año 2022 indicó que, en ese periodo, entre los trabajadores dependientes del Estado, por cada documento autorizado, se pagaron 10 días en promedio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 15:07

Un Informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) estableció que las licencias médicas en el sector público triplicaron al privado y a independientes en 2022.

Según consignó Radio Biobío, el estudio da cuenta que en ese periodo se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público; 1,2 licencias en promedio para trabajadores del sector privado; y 1,1 licencias en promedio para trabajadores independientes.

El análisis que fue elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, y el investigador del mismo observatorio, José Acuña, muestra una “frecuencia promedio de toma de licencias casi 3 veces superior entre los trabajadores dependientes del sector público en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes”.

“Si bien una parte del resultado puede obedecer a la mayor prevalencia de trabajadores dependientes del sector público en la rama Salud y su mayor exposición al Covid-19, si se excluyen las licencias autorizadas por este grupo de diagnóstico, aun así, la frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público es alrededor del doble en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes”, agrega el estudio.

En cuanto a los días de cada licencia, el informe indica que en 2022 “entre los trabajadores dependientes del sector público por cada licencia médica autorizada se pagaron 10 días en promedio, mientras que entre los trabajadores dependientes del sector privado se pagaron 12,6 días en promedio por licencia médica. La cifra ascendió a 15 días entre los trabajadores independientes”.

De lo anterior, concluyen que “los días promedio pagados por cada licencia autorizada son menores entre los trabajadores dependientes del sector público”. Pese a esto, revelan que “la mayor frecuencia de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público no logra ser compensada por la menor cantidad de días promedio pagados por licencia”.

Es así como el informe explica que en 2022 se pagaron un total de 33,1 días de licencia en promedio por cada trabajador del sector público, “cifra considerablemente mayor a los 15,1 y 16,7 observador entre los trabajadores dependientes del sector privado y los trabajadores independientes, respectivamente”.

El director del OCEC UDP señaló que “una posible explicación, que sugiere nuestro análisis, es que esto puede obedecer a la mayor prevalencia de trabajadores dependientes del sector público en la rama Salud y su mayor exposición al COVID-19, considerando que las últimas cifras son para 2022”.

“Si se excluyen las licencias autorizadas por este grupo de diagnóstico, aun así, la frecuencia promedio de toma de licencias entre los trabajadores dependientes del sector público es alrededor del doble en comparación a los trabajadores dependientes del sector privado e independientes”, afirmó Bravo.

Leer también