El Presidente Gabriel Boric presentó hoy oficialmente el trazado de la Línea 9, que unirá a Recoleta con Puente Alto. El proyecto se diseñó durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero en la actual administración se le hicieron modificaciones para extenderlo.
Originalmente, contemplaba un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones en las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. El diseño actual agregó las comunas de Recoleta y de Puente Alto.
De esta manera, tendrá 27 kilómetros de longitud y 18 estaciones por el eje de avenida Santa Rosa y beneficiará a dos millones de habitantes. Además, otorgará cobertura de la red de Metro por primera vez a La Pintana.
La Línea 9 será subterránea en su totalidad y contará con 38 trenes de cinco coches cada uno, conducción automática, puertas en los andenes y peajes bidireccionales. En tanto, las estaciones de combinación serán Puente Alto (L4), Santa Rosa (L4A), Bío Bío (L6), Matta (L3), Santa Lucía (L1) y Cal y Canto (L2, L3 y L7).
Se espera que en 2030 la Línea 9 llegue a La Pintana en un primer tramo, y que entre 2032 y 2033 se inauguren las estaciones que van hacia el norte, a Cal y Canto, y al sur para conectar Bajos de Mena y la Plaza de Puente Alto.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025