Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Locatarios Nocturnos Valparaíso anuncian medidas por rechazo de show pirotécnico de Año Nuevo

El gremio que agrupa a dichos negocios consideró que la resolución “constituye una burla por parte de las autoridades de Gobierno y de los organismos municipales de Viña del Mar y Valparaíso”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de diciembre de 2022 - 22:01

Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y líder gremial de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, se refirió al rechazo que promulgó la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) sobre el show pirotécnico que iba a realizarse en Valparaíso y Viña del Mar.

En ese sentido, Rojas lamentó que "las autoridades no previnieron con anterioridad en revisar la documentación que correspondía a la autorización de los fuegos artificiales".

Y apuntó a que muchas pymes "hace tres años pasaron por un mal momento, una por el estallido social y dos lamentablemente una pandemia. Este 2022 nosotros queríamos cerrar con un buen año, se han preparado los hostales, los hoteles con más de un 90% de reserva (...) y se van a tener que devolver muchos dineros".

"Es una burla por parte de las autoridades de Gobierno, por parte del municipio de Valparaíso, de Viña del Mar", sumó el presidente gremial.

Asimismo, responsabilizó a las entidades gubernamentales de la decisión de la DGMC, y aseguró que como organización "vamos a tomar todas las medidas legales correspondientes con las autoridades para que esto no se vuelva a repetir nunca más, y menos con el comercio que ha sido tan golpeado junto a sus trabajadores".

La visión de las municipalidades

Tras conocerse la determinación de la DGMN, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, apuntó a las empresas encargadas de distribuir los fuegos artificiales que darían la bienvenida al 2023. "El proveedor ocultó información para ganar una licitación pública, generando este perjuicio a horas del año nuevo", explicó la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp calificó la medida como “un balde de agua fría” y expresó: "es evidente que compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicos que llevaron a la DGMN emitir este comunicado y fundar su decisión".

"Hemos convocado a las organizaciones de turismo el día de mañana para conversar cursos de acción frente a estos hechos. No vamos a bajar los brazos, vamos a buscar la manera de activar la ciudad”, indicó la autoridad.

Leer también