Una investigación reciente publicada en Scientific Reports reveló que los gatos gordos podrían ser muy útiles para entender cómo las bacterias intestinales influyen en el exceso de peso y la diabetes tipo 2.
Los investigadores revelaron que los cambios relacionados con la alimentación en el microbioma intestinal de los gatos obesos tienen similitudes sorprendentes con la forma en que la dieta afecta al intestino de los humanos.
De esta manera, los gatos gordos podrían ser la mejor fuente de información sobre el microbioma humano, y si la alteración de las bacterias intestinales podría ayudar a combatir la obesidad.
"Poder ver cambios en los gatos que surgen en el contexto de la obesidad y la diabetes tipo 2 en las personas los convierte en un modelo realmente bueno para comenzar a buscar más terapias dirigidas al microbioma para la obesidad en los humanos si observamos un cambio similar", señaló la investigadora principal, la doctora Jenessa Weston, profesora asistente de ciencias clínicas veterinarias de la Universidad Estatal de Ohio.
Agregó que "los animales comparten nuestras camas. Comparten nuestros helados. Hay todas estas cosas que las personas hacen con sus mascotas que resaltan que son un modelo de enfermedad natural con exposiciones ambientales similares a las de los humanos".
ESTUDIO
Para el estudio, los investigadores alimentaron a siete gatos obesos con una dieta rígidamente modificada durante 16 semanas. La dieta progresó de la alimentación libre de comida comercial para gatos a la alimentación con una dieta especial para bajar de peso, y luego a la alimentación restringida en calorías del alimento para bajar de peso.
Los investigadores encontraron que un ácido graso de cadena corta llamado ácido propiónico aumentó en muestras fecales de gatos que perdían peso con la dieta restringida en calorías.
Los resultados también indican que los cambios observados en las bacterias intestinales de los gatos domésticos podrían proporcionar información significativa sobre cómo la dieta afecta al microbioma intestinal humano, dijo Winston.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024