Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Los militares trabajan más que usted”: las frases más candentes que dejó el debate de la Archi

El nuevo cara a cara de los candidatos presidenciales dejó varios cruces, entre los que destacaron las intervenciones de Gabriel Boric con José Antonio Kast.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 10:24

Dos horas y media duró el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), donde participaron seis aspirantes a La Moneda quienes mostraron parte de sus planes de gobierno y a ratos se enfrascaron en discusiones que generaron miles de comentario en redes sociales.

1.- "Puedo dar garantía absoluta de que los ahorros de los chilenos no se van a tocar", Gabriel Boric consultado sobre su programa de pensiones.

2.- “Siempre los recursos serán los trabajadores y trabajadores, que se busca migrar a un sistema de seguridad social.  Vamos a tener un verdadero sistema de seguridad nacional. Cuando se habla de nacionalizar es traer los fondos de los trabajadores que están fuera del país al país”, Yasna Provoste sobre las pensiones.

3.- “Los militares trabajan bastante más que usted señor Boric, no tienen derecho a contestarle a usted cuando lo agreden en Plaza Italia (…) Nuestro sistema de pensiones lo que hace es darle seguridad a todos los chilenos, a diferencia del suyo”, José Antonio Kast sobre las pensiones para uniformados y civiles.

4.- “Las AFPs ganaron 330 mil millones de pesos, por tanto, tenemos que avanzar a un sistema de seguridad social que entregue una pensión digna a todos los chilenos y chilenas”, Sebastián Sichel sobre pensiones.

5.- “Indiscutiblemente, tenemos que terminar con las AFP y pasar a un sistema único de pensiones estatal”, Eduardo Artés sobre pensiones.

6.- “Necesitamos asegurar el tema energético, pero un país que tiene que volver a ser industrializado, y una de las menos contaminantes es la energía nuclear. Hoy existe la tecnología para que sea una energía segura”, la visión de Eduardo Artes sobre el posicionamiento de energía nuclear en Chile.

7.- “Es bien curioso, la candidata soy yo no mi marido Seguramente fueron a los paraísos fiscales a buscar algo y no encontraron nada. Estaba en conocimiento de esta situación, mi marido trabajó siete meses en Junaeb, no tomaba las decisiones, era un funcionario a contrata. Acá ni siquiera ha habido una sentencia de primera instancia”, Yasna Provoste sobre los cuestionamientos a su marido.

8.- "Vamos a planificar que no es lo mismo que seleccionar, vamos a respetar todos los tratados internacionales y si uno entró por la ventana será expulsado", Marco Enriquez – Ominami sobre la crisis migratoria.

9.- “Me sorprende la obsesión de Sebastián Sichel de criticar a los trabajadores públicos”, Gabriel Boric ante la pregunta si tenía familiares trabajando en el servicio público.

10.- "EL PC es apoyo, estoy trabajando en los territorios con ellos, con Irací Hassler fuera de horario para no tener problemas con Contraloría. El PC va a tener un espacio sin cuoteo. Aquí el candidato soy yo y las decisiones finales la voy a tomar yo y no Daniel Jadue”, Gabriel Boric sobre el rol del partido Comunista en su campaña.

11.- “Si la Convención sigue saliéndose de los marcos, peleando las asignaciones, peleando por los almuerzos, lo que yo haría es llamar a la ciudadanía en el Plebiscito de salida a no aprobar”, José Antonio Kast.

12.- “Vamos a desarmar a nuestro país, vamos a recuperar los barrios para nuestras comunidades, y lo vamos a hacer con la policía. Vamos a descabezar el narcotráfico desde arriba”, Yasna Provoste, sobre la lucha contra el narcotráfico.

13.- "¿Qué lo hace pensar que los votantes lo van a considerar la solución o parte del problema? Sí, la solución es la política, si me hubieran escuchado en 2009 no hubiera gente con daño ocular”, Marco Enríquez-Ominami sobre sus carreras presidencial.

14.- “La militarización de La Araucanía solo la han hecho los narcotraficantes”, José Antonio Kast sobre el conflicto Mapuche.

15.- "Yo no conmemoro el 18 de octubre porque solo demuestra el fracaso de los políticos”, Sebastián Sichel sobre el Estallido Social.

16.- “La elite de la Concertación nunca quiso reconocer esta deuda. Nosotros no solamente la vamos a reconocer, sino que la vamos a pagar”, Yasna Provoste por la deuda histórica a los profesores.

17.- “Votar por la izquierda es votar por la pobreza, el fracaso. Si alguien cree que un gobierno de Boric traerá paz social, está equivocado", José Antonio Kast, sobre sus rivales en las elecciones.

18.- “Yo nunca he fumado ni siquiera un cigarro (...) puedo resultar fome, pero nunca he tomado una cerveza en mi vida”, Yasna Provoste.

19.- "Los candidatos hablan de la izquierda, que entregaría cesantía, delincuencia, caos, pero lo que vivimos eso es lo que estamos viviendo ahora", Eduardo Artés.

 

 

Leer también