En esta edición, le consultamos a Carlos Muñoz Parra, académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Usach, y Doctor en dicha materia, sobre qué lugares se pueden visitar en familia durante estas vacaciones de invierno.
Si aún no tienes panorama, te invitamos a revisar estas alternativas de paseo:
1. En estas vacaciones de invierno me cabría destacar 5 lugares, de los cuales comienzo por el planetario de la Universidad de Santiago de Chile (jugando de local como académico de este centro de educación superior). Estimo que es un sitio imperdible para toda la familia, no sólo para nuestros hijos, ya que es la única estructura de su tipo en el país y siempre con presentaciones del más alto nivel.
2. En segundo lugar, y asociado al tema del rescate de la identidad del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santiago, recomiendo conocer el Palacio Pereira, la actual sede del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Ahí se ha hecho una intervención magnífica que permite ver cómo se rescata un antiguo edificio para darle una nueva funcionalidad, además de incorporar dependencias totalmente integradas siendo absolutamente nuevas.
3. Un tercer lugar para visitar, cosa que hice algunos días donde quedé gratamente impresionado por la calidad de la muestra, es el Museo Aeronáutico y del Espacio ubicado en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Creo que configura un gran aporte al conocimiento de la tecnología, la ciencia y la identidad del patrimonio aeronáutico y espacial, no sólo nacional sino que global. Estimo que es una buena experiencia de aprendizaje para toda la familia.
4. En cuarto lugar, yo tomaría el metro tren a Rancagua (que tiene un magnífico servicio con material rodante de última generación) para llegar a esa ciudad muy cercana a Santiago. Ahí se puede hacer un pequeño recorrido caminable por todo el centro histórico con el Damero tradicional, donde se desarrolló la gesta del desastre de Rancagua del 2 de octubre de 1814 y que le da una impronta interesante respecto al desarrollo que han tenido los rescates patrimoniales, particularmente la iglesia de la Merced, la Casa de la Cultura, el paseo estado, el Paseo Independencia y la propia Plaza de Armas con los edificios que la rodean (y en donde se destaca el edificio sede de lo que fue la antigua gobernación provincial de O’Higgins). Cabe destacar que además en Rancagua está la herencia del magnífico arquitecto Antonio Gaudí, quien dejó un legado de la hermandad de España con América con el proyecto de la capilla que regaló para ser ejecutado con este sentido en esta heroica ciudad.
Para tal efecto existe la corporación Gaudí de Triana, institución que está trabajando para llevar a cabo ese magnífico proyecto (que sería un icono no solamente de ese territorio sino que del país y del continente sobre una obra de arquitectura que ya por construirla se convierte en un patrimonio de la humanidad. Se pueden visitar sus antecedentes en la página web en Gaudí Chile.
(Foto: Tripadvisor)
5. Y en quinto lugar, creo que es un imperdible visitar el Parque Metropolitano que, como todos habrán de saber, es el más grande de Latinoamérica, solamente seguido por el de Chapultepec en Ciudad de México. Así que bienvenidos al sinfín de actividades que se desarrollan en ese lugar.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024