Romy Vargas, la madre de Franco Vargas, conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco” que falleció el pasado 27 de abril tras una marcha de instrucción en Putre asegura que los compañeros le contaron que recibió golpes por un capitán del Ejército.
En conversación con Cooperativa, la madre del conscripto afirmó que le contaron que "a Franco se le rompió una cantimplora, que le avisó a su superior y le dijeron que tenía que seguir solamente, y él empezó a manifestar que tenía mucho frío y vino un capitán y lo golpeó, y empezó a decirle que era un 'maricón', que no lo quería vivo, que lo quería muerto, y siguió pegándole".
"Cuando él se desmayó y despertó -creo que se desmayó como dos veces-, después este tipo dijo: 'Noo, ya muérete', y empezó a pegarle, y cuando mi hijo murió dijo: 'Un pelao menos', así de crueles fueron", señaló.
Además, la madre indicó que la institución no se ha comunicado con ella y que "se han encargado de desmentir todos los testimonios de los niños que presenciaron la tortura y muerte de mi hijo; no se me han acercado en ningún momento para darme la cara, nada".
"Se les salió de las manos y no saben qué hacer, y son viles cobardes porque no me quieren dar la cara, y hay otras cosas que los niños están sufriendo, que se quieren volver a casa y no se los permiten, entonces, no sé qué tanto esconden; no sé por qué esconden la verdad", manifestó.
Asimismo, mencionó que "los niños están ahí con varios problemas: hay uno que perdió su mano y otro que se va tener que dializar por toda la vida... Algo pasó en esa marcha, estos tipos querían que pasara una tragedia... ¿Cómo es posible, no aprendieron nada de Antuco?".
Conscriptos dados de alta
El Ejército entregó una nueva actualización sobre la situación de los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” que presentaron sintomatología respiratoria tras una marcha de instrucción en Putre.
A través de un comunicado, detallaron que cuatro soldados conscriptos se mantienen en el Hospital Militar, dos de ellos se encuentran en la UCI y dos en la Unidad de Medicina Básica.
En tanto, “los 45 soldados conscriptos, que se encontraban el Cuartel N° 2 "Fontecilla" en Arica, en fase de recuperación de un cuadro viral, fueron dados de alta”.
Asimismo, indicaron que se encuentran “realizando todas las gestiones y coordinaciones para disponer de una aeronave con el fin que los soldados conscriptos, conforme a la baja médica y voluntaria, según corresponda, sean trasladados hacia Santiago”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024